El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Germán Escobar acompañó a las autoridades de Cali durante la presentación del programa Tejiendo Sueños que está enfocado en el cuidado de la salud mental.
En medio de su presentación el Viceministro hizo entrega de una radiografía sobre dicho anuncio de salud pública donde afirmó que la salud mental es un problema de salud pública, pero también un problema cotidiano agravado por la situación del Covid-19.
Así mismo indicó que el 44, 7% de las niñas, niños y adolescentes padecen de algún problema de salud mental y que es inquietante que el 6,6% de la población tiene ideación suicida.
De igual manera hay que tener en cuenta que esa situación está ligado al abuso y el consumo de sustancias psicoactivas, por lo que hace más de diez años el país ha tenido una ruta de política pública "De ahí la importancia de poder replicar esta experiencia, poderla sistematizar, rescatar sus resultados y sus transformaciones en la vida de nuestra comunidad", agregó Escobar.
Por eso, el funcionario aclaró que se debe hacer un conjunto con el sector deporte, vivienda, cultura, al ser ese el gran reto que tienen como hacedores de política pública y como comunidad.
Posteriormente, manifestó que la detección temprana es fundamental debido a que esa detección no se hace en los centro hospitalarios, si no en los centros de deportes, las escuelas y los hogares, de allí vendrá la atención integral en conjunto de otros problemas como la salud sexual y reproductiva e incluso otro tipo de patologías infecciosas asociadas.
Finalmente, el viceministro Escobar señaló que Colombia está siendo un referente de la agenda de salud mental. "Ya estamos viendo una discusión en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual hacemos parte, priorizando la salud mental".