Jaider Ospino es el reemplazo de Mauricio Ríos en la prisión de máxima seguridad ubicada al sur de Bogotá.
El complejo será manejado por el mayor de prisioneros Jaider Ospino Castillo, quien viene de dirigir la cárcel de Cómbita, en Boyacá. El nombramiento lo oficializó este martes el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
La cárcel La Picota de Bogotá es el principal centro penitenciario de Colombia. Este complejo carcelario cuenta con 7.287 presos en pabellones de mediana y alta seguridad, así como en celdas para extraditables y funcionarios públicos de alto nivel. Tras el paso de Mauricio Ríos como director, el cual es uno de los cargos más importantes dentro del Inpec por la cantidad de internos y los escándalos en los que ha estado envuelta, llega el cambio de dirección.
Según El Tiempo, para este puesto hubo diferentes candidatos, pero al final eligieron a Jaider Ospino, oriundo de El Copey, Cesar. En su hoja de vida, de acuerdo con datos oficiales, este hombre tiene un título en Administración de Empresas, además de una especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
En cuanto a su carrera en el Inpec, Ospino aparece desde mediados de los 90, comenzando como dragoneante y pasando por teniente de prisioneros, capitán y luego mayor. En los últimos años, se desempeñó como director de la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, ubicada en Valledupar, Cesar. En este lugar estuvo hasta 2023, cuando pasó a dirigir la cárcel de Cómbita, donde recibió amenazas de muerte.
Tras estas intimidaciones, las autoridades decidieron ponerle un esquema de protección, otorgándole guardias de compañía y un carro convencional. Por la situación, se espera que, con su llegada a La Picota, le sea entregado un vehículo blindado, teniendo en cuenta el asesinato del director de La Modelo meses atrás.
Gina Amariles