La ONU, a través de la Comisión de Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe con los efectos de la guerra en America Latina.
Para conocer a fondo acerca de este documento, el programa NUESTRA CASA (L-V de 9-11 a.m.), conversó con el economista Sebastián Rodríguez, quien ha venido en días pasados hablando con la mesa de trabajo del magazín sobre asuntos del movimiento financiero del país.
“En cuanto a Seguridad alimentaria, en Colombia no producimos lo que nos comemos. Colombia, Paraguay, Mexico y Brasil, en total, han alcanzado un aumento en la pobreza de un 33,7%” añadió el economista con base en el documento presentado por la CEPAL.
El documento analiza las distintas variables económicas y sociales, así como los diferentes sectores de la economía regional que se han visto afectados por el conflicto bélico que comenzó en febrero de este año, y presenta propuestas de política para mitigar sus impactos en el proceso de recuperación poscrisis del COVID-19 que aún enfrenta la región. Da a conocer que 7,8 millones de personas se suman a los 83,4 millones de personas que viven en la pobreza extrema en toda america latina.
Para leer el informe de la CEPAL haga click aquí
“En temas de energía y alimentos, hemos visto aumentos considerables desde la invasión de Rusia a Ucrania. Esto golpea a la clase media, media-baja, sumándose a esto la inflación. Si antes la plata alcanzaba para 5 huevos, ahora alcanza para 4. Si antes una familia destinaba un 40% para alimentos, ahora tendrá que presupuestar un 50 o 60% de sus ingresos para comprar lo básico en su alimentación, restándole así el consumo al placer o a otras actividades que no tienen que ver con las necesidades básicas”, dijo para el magazín informativo de Colmundo Radio, NUESTRA CASA, el analista en temas de economía.
Rodriguez también resaltó que, aunque el gobierno decidió excluir el valor de los fletes y los cargos asociados, de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros a 200 productos importados, por medio del Decreto 955 del 4 de junio de 2022, la CEPAL recomienda no quitar subsidios a personas vulnerables, antes bien, mejor aumentarlos. Sin embargo, para el economista esto implicaría aumentar el gasto público.
“La inflación regional cerró el mes pasado en 8,1%, lo cual habría una contradicción ¿Cómo corrige el banco central esta situación?, pues a través de la política monetaria, elevando las tasas de interés; esto contrae la economía, restringe el crédito y la inversión. Y es importante no restringir el gasto público a las personas vulnerables. Quizás el gobierno decreta esto a causa del informe de la CEPAL” manifiesta Sebastián Rodríguez, economista del programa NUESTRA CASA.
También afirmaba que con estas medidas y el impacto de la guerra en América Latina, todos los bancos centrales del mundo subirían las tasas de interés.
“Es como las riendas que el jinete sujeta del caballo. Al subir los tipos de interés, toca ‘frenar al caballo’ para que no corra. Por ejemplo, en EE.UU. se le dio muchísimo subsidio a las personas, y ahora tiene una inflación de 8,1%, tan alta, que en años anteriores no se había visto. Cuando la inflación no esté tan alta, se le sueltan las riendas. Es como darle rienda suelta a la economía para que ella vaya como quiera”, concluyó de manera metafórica Rodríguez al referirse a las recomendaciones dadas por la CEPAL a los gobiernos de América Latina.
Escrito por: Felipe Pabón.