Como parte del compromiso del Gobierno de escuchar las necesidades de las colombianas y los colombianos de todas las regiones del país, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, y el presidente (E) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diego Morales Silva, lideraron una jornada de diálogo y concertación en el municipio de El Contadero (Nariño).
Luego de las importantes conversaciones, el Sector Transporte se apropió de varios compromisos, entre ellos,priorizar obras que faciliten los accesos al sector de El Contadero, así como las vías terciarias que conectan la zona con la doble calzada Rumichaca-Pasto, como el tramo San Francisco-Mayuel-Aldea de María.
Además, se definió una intervención inmediata de los drenajes que actualmente generan algún tipo de afectación en inmediaciones del proyecto. También se habló de la opción de construir puentes peatonales. Para concluir, se definió la realización de mesas de concertación periódicas para revisar los logros, avances y desarrollo de las obras.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó: “Para nosotros es fundamental venir a conversar con estas comunidades, y trabajar de la mano para construir juntos soluciones óptimas para la movilidad de Nariño. El presidente dio la instrucción de construir el Plan Nacional de Desarrollo a través de 50 encuentros regionales, y tres de ellos serán en este departamento, una prueba de que la región es fundamental para la hoja de ruta que está definiendo el Gobierno”.
El dialogo desarrollado en el Centro Cultural Marceliano Vallejo, de El Contadero, contó con la participación de representantes de la comunidad. Martha Benavides de la Vereda San Francisco Bajo, dijo: “Con el corazón les digo al Gobierno y a la Concesión, que nos solucionen los problemas y nos construyan drenajes para que, en caso de lluvias, no se produzcan inundaciones ni derrumbes”. Esto en referencia a los problemas que presentan las vías terciarias que conectan a El Contadero con el proyecto de Cuarta Generación Rumichaca-Pasto, a cargo de la ANI.
Actualmente, el proyecto 4G Rumichaca-Pasto, de 83 km de longitud, tiene un avance del 99%. En su paquete de obras, queda por culminar un kilómetro de vía en la que se adelanta corte y movimiento de aprox. 350.000 mts cúbicos de material.
Con esta vía el Gobierno nacional mejorará la competitividad en el sur del país y, sobre todo, la conexión de los ciudadanos que residen en los municipios de Ipiales, Contadero, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.
Humberto ‘Toto’ Torres