A partir del 9 al 16 de diciembre, los micro y pequeños empleadores, que continúan perdiendo el 20% o más de sus ingresos frente a los que tenían antes de la pandemia, se podrán postular al programa de Apoyo al Empleo Formal.
Los empleadores que a marzo de 2021 tuvieran máximo 50 trabajadores registrados en PILA y cuenten con todos los requisitos del programa, recibirán un apoyo económico del 50% de un salario mínimo por cada mujer trabajadora, es decir 454.000.
Así mismo, este subsidio también será entregado por todos los trabajadores del sector turístico, de hotelería, gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.
Por otra parte, los empleadores de los demás sectores, tendrán un auxilio del 40% del salario mínimo para sus trabajadores hombres, es decir 363.000.
Al mismo, tiempo los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados, a causa de la pandemia, contarán con un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador es decir, 454.000.
En concreto, en el primer ciclo de la PAEF para micro y pequeñas empresas se protegieron 254.741 empleos, a través de 31.968 empleadores que recibieron subsidio, mientras que en el 2do. ciclo fueron 247.831 empleos y 31.316 empleadores respectivamente, apoyos que sumaron $204.931 millones. Con esto, se llega a un total de $7 billones entregados en todo el territorio nacional.
Para esta convocatoria, los empleadores pueden acceder a la ayuda en el pago de los salarios correspondientes a las nóminas de junio, julio y agosto de 2021, es decir tres de los seis ciclos restantes de extensión del programa que estableció la Ley de inversión social.
Con respecto, la postulación se realizará a través de las entidades financieras que ofrecen la manera de realizar el proceso de manera presencial o virtual hasta el 16 de diciembre.
Ana Maria Cadena Directora General encargada de la UGPP recordó que “la ampliación del programa PAEF está focalizado en entregar más apoyo para los micro y pequeños empleadores que siguen viendo afectados sus ingresos por la crisis derivada de la pandemia del covid 19”.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de vincular de manera formal a los trabajadores a las empresas para que en tiempo de dificultades puedan recibir apoyos como los implementados desde mayo de 2020.
Por último aclaró que estos apoyos no llegarán directamente a los trabajadores , el Gobierno Nacional se encargará de entregarlos directamente a los empleadores como ayuda en el pago de los salarios de sus trabajadores activos al momento de aplicar al programa en sus diferentes convocatorias.