Gustavo Petro participó en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza
18 enero, 2023
Controversia por código de vestuario en la Cancillería
19 enero, 2023

El Gobierno chileno negó el polémico proyecto minero junto a la reserva Humboldt

El Gobierno de Chile denegó este miércoles el discutido megaproyecto Dominga, el cual pretende la explotación de hierro y cobre. Según los estimados, el proyecto estaría valorado en 2.500 millones de dólares, para muchos una excelente oportunidad económica para el país, pero a su vez es una seria amenaza a la supervivencia de una reserva natural única en el mundo. 

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó: “De forma unánime, este Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga”. 

La propietaria del discutido proyecto es la compañía Andes Iron y está compuesta por un puerto y una mina, se encuentra ubicado a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en una región conocida como norteña de Coquimbo, muy cerca del Archipiélago de Humboldt, cabe destacar que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos Humboldt. 

En su comunicación, la ministra comentó: “El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único (…) hay afloramientos de aguas profundas con nutrientes, que son la base para toda una cadena de vida muy única”. 

Tanto la ministra como el presidente Gabriel Boric se han presentado opuestos a este proyecto, cabe destacar que es una postura tomada desde antes de asumir el cargo hace un año. 

La respuesta ministerial que rechaza el proyecto es un golpe fuerte para este proyecto, que lleva 10 años buscando la aprobación y los permisos; no obstante, el corporativo puede apelar en los tribunales la decisión. 

El mayor argumento de los defensores del proyecto, es el crecimiento y desarrollo económico para la región de la Higuera, ya que es una de las regiones más pobres de Chile. 

En ese sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau afirmó: “La protección al medioambiente no es una traba al desarrollo, sino que es una condición del desarrollo (…) Quienes son de la zona y nos están escuchando, decirles que no están solos, como Gobierno los vamos a apoyar”.