A partir del 1 de mayo, miles de animales en zoológicos y acuarios podrían quedar sin alimento
27 abril, 2020
Captan a 14 agentes de la Policía Nacional jugando fútbol durante la cuarentena
27 abril, 2020

“El Gobierno abrió la puerta de la reactivación, pero son los alcaldes quienes llevan las llaves de la gradualidad”- MinComercio

Este lunes empezó la reactivación económica en el país con la reapertura de los sectores de la construcción y la manufactura, bajo un estricto lineamiento de bioseguridad para los trabajadores.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que esta reactivación tiene como prioridad salvaguardar las vidas de los colombianos, pero en un trabajo conjunto con alcaldías y gobernaciones era importante realizar la reactivación económica de forma gradual y progresiva garantizando la protección de los empleados.

“Con el Presidente de la República hemos señalado desde el día martes que la reactivación, el Gobierno abre la puerta, pero son los actores locales, los alcaldes quienes lleven las llaves de la gradualidad, no es una apertura indiscriminada, es una apertura gradual y progresiva” precisó Restrepo.

 

Asimismo, el jefe de la cartera de comercio afirmó que para esta reactivación dónde están habilitados los sectores de la construcción la manufactura, se hace con unos protocolos estrictos de bioseguridad que ha formulado el Ministerio de Salud “para que los trabajadores tengan esa protección consciente y tenga todas las garantías y no haya un problema de crecimiento de infección”.

“Los alcaldes también tienen que garantizar la llegada de esos trabajadores no genere una presión sobre los sistemas de transporte masivo en un uso superior del 35% que es el tope máximo que hemos identificado” indicó el Ministro.

De igual manera, aseguró que ya hay varias ciudades donde la construcción y las manufacturas arrancaron con esta reactivación económica, además, indicó que empresas que están en el proceso de presentación de protocolos de bioseguridad en las alcaldías locales para empezar a trabajar pero de manera gradual.

“Yo quisiera, que se hiciera de una manera más rápida pero uno va entendiendo que las realidades de cada contexto son diferentes, y las responsabilidades son distintas. Ciudades como Medellín por ejemplo han implementado medidas para el transporte masivo muy eficazmente donde hay una dinámica importante” precisó.