CR7, el Bicho, el Comandante, Mister Champions o simplemente Cristiano Ronaldo, celebra 39 años de edad.
El portugués más conocido del mundo es uno de los jugadores que ha marcado la historia del fútbol. Para muchos, el más profesional que ha existido; su disciplina y dedicación son algo admirable entre sus compañeros, hábitos que, junto con su talento, lo convirtieron en un jugador de época.
En alguna entrevista, el argentino Carlos Tevez, compañero de Cristiano Ronaldo en el Manchester United, destacó los hábitos del portugués, recordando que cuando compartieron camerino en los ‘Diablos Rojos’, quiso poner a prueba el profesionalismo y la competitividad de Ronaldo, llegando más temprano que él a los entrenamientos.
Carlos Tevez: “Yo llegaba al club temprano, entrenamos a las nueve y yo llegaba a las 7:30. Él ya estaba en el gimnasio. Entonces, ¿qué decís vos? Bueno, voy a llegar a las siete, a este lo cago. (Al día siguiente), siete de la mañana, él en el gimnasio. Llegó y él ya estaba en el gimnasio, no lo podía cagar nunca, el tipo es un enfermo, siempre estaba antes que yo”.
En el documental ‘Una vida de Lujo’, filme que cuenta la vida de Cristiano Ronaldo en España con el Madrid, queda en evidencia que es un hombre que vive al 100% para su profesión. Su coche es el primero en llegar al estacionamiento del club y el último en irse. Además, llega a su casa a trabajar en la recuperación y a preparar la sesión de entrenamiento del día siguiente.
En su película ‘Ronaldo’, Cristiano recalca la inflexión positiva que tuvo en su vida al abandonar a una temprana edad Madeira, lugar donde creció y se formó, para mudarse a Lisboa en busca de ser jugador profesional.
El vivir solo hizo que adquiriera disciplina y templanza en su vida personal.
Cristiano Ronaldo debutó vistiendo los colores del Sporting de Lisboa un 30 de septiembre del 2002 ante el Sporting Braga. En su segundo partido por liga, el portugués le marcó dos tantos al Moreirense y se llevó el aplauso de todo un país, que empezaba a identificar que era un jugador diferente.
Para la temporada 2003, su exagente Jorge Mendes cuenta que todos los equipos importantes del mundo se comunicaron con él preguntando por Cristiano. Contratos multimillonarios estuvieron sobre la mesa; sin embargo, la propuesta del Manchester United de garantizar al menos el 50% de juegos de la temporada marcó la diferencia. De la mano de Sir Alex Ferguson, Cristiano Ronaldo explotó todo su potencial, disputó 292 juegos, marcó 118 goles, ganó su primera Champions League y se convirtió en el mejor jugador del mundo en la temporada 2008.
El mundo del fútbol se paraliza el 11 de junio de 2009, cuando el club inglés hace oficial el pase de Cristiano Ronaldo al Real Madrid por 80 millones de euros, la cifra más alta para un jugador en aquella época.
Ante más de 80,000 personas, es presentado en el estadio Santiago Bernabéu, recalcando haber cumplido su sueño de niño y cerrando con la emblemática frase madridista “Hala Madrid”.
Nueve temporadas con el Madrid, 4 Champions League, 2 ligas, 2 Supercopas y 3 Mundiales de clubes, además de un sinfín de reconocimientos individuales, marcaron un antes y un después en el equipo Merengue.
El club del cual Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo goleador al anotar 450 tantos en 438 juegos.
Tras el Mundial de Rusia 2018, Ronaldo le pone fin a su idilio con el club merengue y es fichado por la Juventus de Italia. Equipo con el cual pasa la barrera de los 100 goles y se consagra campeón de todo en Italia.
En 2021, regresa al Manchester United como gesto de agradecimiento al club donde se hizo grande, para el 2022 ficha por el Al Nassr de Arabia Saudita. A pesar de los años, Cristiano se mantiene vigente. El año pasado compitió con jugadores como Erling Haaland y Kylian Mbappé por la Bota de Oro, reconocimiento que se terminaría llevando el portugués, que a sus 38 años, marcó 53 goles en el 2024.
Su talento y capacidad goleadora parecen interminables y hoy, a sus 39 años, asegura estar lejos del retiro y con mucho fútbol por delante.
Alexander Cortés