Ronaldo Luís Nazário de Lima, más conocido como Ronaldo, nació en Rio de Janeiro, Brasil, un 18 de septiembre de 1976, pero festeja su cumpleaños el día 22 porque su madre lo inscribió 4 días más tarde. Ex delantero que dejaba tirados a sus rivales por su gambeta, jugó en equipos como el Barcelona, el Real Madrid, Inter de Milán y la Selección Brasileña. Considerado por muchos el mejor 9 de la historia y elegido por la FIFA Mejor Jugador del Mundo en 1996, 1997 y 2003.
Con 616 partidos, dos veces campeón del mundo, dos balones de oro y 414 goles, lo convierten en un fenómeno del fútbol. Comenzó su trayectoria deportiva en el Sao Cristovao, pero sus inicios fueron en Cruzeiro a los 17 años, club que ahora es de su propiedad. En ese equipo empezó a ser más visible, lo que le dio la oportunidad de llegar al PSV de Holanda, donde jugó las temporadas entre el año 1994 al 1996. Posteriormente, jugó en el Barcelona, club en el que alcanzó el reconocimiento mundial y tuvo una de sus mejores temporadas, al convertir un gol contra el Compostela, tanto que es considerado uno de los mejores de la historia.
De ahí pasó al Inter de Milán, donde anotaría más de 30 goles y llegaría al mundial de Francia del 98. El 12 de abril del 2000, tuvo la que sería una de sus peores lesiones, se rompió el tendón rotuliano de su rodilla derecha. El delantero estuvo por fuera de las canchas por año y medio, pero cuando consiguió retornar se convirtió en el máximo artillero del mundial de Corea y Japón 2002. Ronaldo marcó ocho goles, dos en la final ante Alemania, para darle el quinto título del mundo a Brasil.
En 2002, después de este triunfo, Ronaldo se incorporó al Real Madrid y apenas debutó en el Santiago Bernabéu contra el Alavés, marcó su primer tanto. Terminó su primera temporada con los merengues con dos títulos, la Liga y la Copa Intercontinental. El brasilero llegó para completar el equipo de estrellas de los Galácticos con Zidane, Beckham, Figo, Robinho y Ramos.
En 2008, se rompió el tendón rotuliano de su rodilla “buena” la izquierda, lesión que le dejaría secuelas y sería determinante para el fin de su carrera. El astro brasileño logró ganar desde mundiales hasta Copas de América con su selección y fue un ídolo alrededor del mundo. Sus últimos clubes fueron el AC Milan y Corinthians antes del anuncio de su retiro el 14 de febrero de 2011.
El ex futbolista hoy en día es un empresario con numerosas inversiones. Es el máximo accionista del Valladolid y es el dueño del 90% del Cruzeiro que volvió a la primera división en Brasil luego de marcarle tres tantos a Vasco Da Gama. Además, tiene un contrato millonario y vitalicio con Nike y es embajador del Real Madrid.
Escrito por: Andrea Rojas