En los últimos días, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ha estado en el ojo del huracán por sus declaraciones en contra de la Rama Judicial. Según la mandataria, los hechos de inseguridad en Bogotá son generados también por jueces y fiscales que “sistemáticamente dejan en libertad a los ladrones”.
Frente a este tema, el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, explicó en los micrófonos de Colmundo Radio que la culpa no es de los jueces.
“Yo no estoy de acuerdo con la alcaldesa, aunque si bien es cierto se producen casos de libertad de personas que han sido vinculadas a un proceso con base en ciertos hechos, hay algunas causales que están previstas en el ordenamiento jurídico”, expresó Hernández en ‘Nuestra Casa Colmundo’.
Por otra parte, el expresidente de la Corte Constitucional habló de uno de los fallos más polémicos en los últimos años y que para él fue equivoco, la despenalización del aborto en Colombia.
“El fallo del aborto a mi juicio más discutible porque la Corte dice que el aborto puede tener lugar sin que sea delito si se comete dentro de las 24 semanas siguientes a la concepción”.
De igual manera, explicó que la norma tiene diversos enfoques pero cree que el derecho a la vida está de por medio, ya que el feto cuando está formado es un ser vivo “y no creo que se trate como dice la Corte equivocadamente del derecho de la mujer sobre su cuerpo, porque eso no es como cortarse las uñas”.
Hernández que en la actualidad es el presidente del Consejo Académico de la Confederación de Consumidores, confirmó que tras su victoria en las urnas el pasado 19 de junio, el presidente de la República Gustavo Petro, lo buscó para que él fuera su Ministro de Justicia.
“Por conducto de su directora de su directora de gabinete, el presidente me hizo llegar la invitación de comandar la cartera de Justicia, invitación que agradecí muchísimo, pero que no pude aceptar porque durante los últimos meses he estado afectado por un asma bronquial y este Gobierno tenía que arrancar con toda la fuerza y disponibilidad de todos sus funcionarios”.
Escrito por Frank Hoyos Manrique