El exjefe del Cartel de Cali debe cumplir su pena hasta el 2033.
Miguel Rodríguez Orejuela, de 80 años de edad, quien fuera la cabeza del Cartel de Cali, radicó ante la Corte del Distrito Sur de Florida una solicitud de rebaja de pena que le permita salir de la cárcel en Estados Unidos. En la solicitud con fecha del 7 de noviembre del presente año, se detalla que él tiene una pena de 30 años de prisión cuando fue extraditado en el 2005 y posteriormente condenado el 26 de septiembre del 2006.
Miguel Ángel Rodríguez Orejuela es el hermano menor de Gilberto Rodríguez Orejuela. Ambos fueron los principales líderes del recordado Cartel de Cali desde 1970 hasta 1990. Mientras que él era conocido como ‘El Señor’, su hermano tenía el alias de ‘El Ajedrecista’.
El octogenario Miguel Rodríguez Orejuela no quiere tener el mismo final que su hermano Gilberto, quien falleció el 31 de mayo de 2022 en Carolina del Norte, Estados Unidos. En tanto, el deseo de Miguel es regresar y morir en su tierra. Razón por la cual, a lo largo de este año, se ha movido con equipo legal para buscar ser beneficiado de la figura de Libertad por compasión.
Es de recordar que para el 2021, debido a la pandemia del COVID-19, Miguel y su fallecido hermano mayor Gilberto solicitaron que se les permitiera morir en Colombia cuando ambos, desde diferentes cárceles, se contagiaron del virus. A Gilberto le negaron la petición de Libertad por compasión; posteriormente, murió lejos de su país natal y solo sus cenizas regresaron a Colombia.
En la solicitud que presentó Orejuela a las autoridades judiciales de EE.UU., el exnarcotraficante pretende acogerse a la Enmienda 821, que limita el impacto de los “puntos de estatus” en los antecedentes penales. Esta apelación pretende una reducción de dos niveles, lo que podría permitir a ciertas personas actualmente encarceladas ser elegibles para sentencias más cortas a partir del 1 de febrero de 2024.
De esta manera, la defensa del exnarcotraficante argumenta que él representa un “riesgo mínimo de reincidencia” y solicita su liberación inmediata bajo el estatuto de “liberación compasiva”.
Uno de los principales argumentos en base a su defensa es que el ex capo merece una rebaja en su condena, ya que el delito por el que fue procesado no involucró violencia ni amenazas creíbles, no resultó en muerte o lesiones graves, no fue de naturaleza sexual, no hubo dificultades financieras y no se usaron armas.
Asimismo, la defensa enfatiza sobre los problemas de salud de Rodríguez, quien desde la cárcel ha luchado contra el cáncer y le restan aún 10 años de prisión. Orejuela permanece detenido en la cárcel de Loretto, en Pensilvania. De momento, no se ha recibido respuesta de la Corte o las autoridades correspondientes sobre la solicitud de reducción de condena.
Juan Camilo Joya