Señalan a concejal de Soacha por presuntamente utilizar una libreta militar falsa: “Es una persecución política”
26 agosto, 2024
Gobierno garantiza normalización en el suministro de combustible para aviones en Colombia tras reunión con Ecopetrol y aerolíneas
27 agosto, 2024

El escenario para la segunda semana de competencia en la Vuelta España

Este lunes se llevó a cabo el primer día de descanso de la última grande del ciclismo, tras dos etapas el fin de semana en las cuales las emociones y las fugas no faltaron, la general que parecía cómodamente liderada por el ciclista del Decathlon se apretó, dejando la disputa por el maillot rojo completamente viva con muchos kilómetros por delante y la etapa reina y virreina en puerta.

Terminada la primera semana de competencia, el australiano Ben O’Connor sorprendió a propios y extraños con su gran actuación en la etapa 5 de la carrera ibérica, la llegada a Yunquera, exactamente al Puerto de la abejas marcó un precedente en la disputa por el maillot rojo, pues  aquella jornada significó el cambio de líder y un mazazo en la clasificación general para los candidatos, como Primoz Roglic (Bora Hangrohe) Sepp Kuss del (Visma), Joao Almeida antes de anunciar su retiro, entre otros candidatos a consagrarse el próximo 8 de septiembre en Madrid.

Mañana regresará la competencia en Ponteareas, jornada que abrirá la cortina a lo que se vislumbra será una cacería por parte de los grandes equipos a Ben O’Connor. En general la segunda semana de competencia traerá 982 kilómetros distribuidos en 5 etapas, en cuales en todas habrá montaña y están categorizadas: tres de montaña, dos de media montaña y una ondulada con final en alto.

La responsabilidad se inclina hacia el equipo alemán, el Bora Hansgrohe, quien tiene al principal candidato por experiencia y actualidad Primoz Rogic. El esloveno ha demostrado estar en forma y ser el ciclista más regular de la competencia, aunque no es líder, ha sido el pedalista más constante, el cual  tuvo un mal día que para infortunio de él y de su escuadra fue la jornada donde todo fallo y O’Connor aprovechó.

“Estamos aquí para pelear. Cada segundo cuenta. Hoy no he perdido tiempo… sí sobre algunos corredores, pero creo que al final he demostrado mis capacidades reales, así que estoy orgulloso”. Fueron las palabras de Ben O’Connor al término de la etapa de este domingo que tuvo como ganador al británico Adam Yates y al australiano tercero, ubicación que le permitió bonificar pensando en mantener la diferencia en la general, que tras su victoria en Yunquera ha disminuido. La montaña ha sido un escenario que ha sabido aprovechar Roglic que pasó de casi 5 minutos de diferencia a 3’:53” actualmente.

Con Wout Van Aert con el maillot verde que lo proclama virtual campeón de los puntos, Adam Yates con la camiseta de la montaña y Florian Lipowitz como el mejor joven de la competencia, arrancará mañana otra disputa aparte por los maillots.

La décima etapa de la Vuelta a España será un lindo escenario para los escaladores, partiendo de Ponteareas y llegando a Baiona, 159 kilómetros híbridos para soltar las piernas tras el día de descanso. La fracción de este martes contará con 4 puertos de montaña categorizados, el primero en el kilómetro 27, el alto de Fonfría, posteriormente vendrá un periodo de basculación en terreno llano de aproximadamente 45 kilómetros hasta Tebra, donde comenzará el ascenso al Alto de Vilachán, inmediatamente terminado el descenso vendrá nuevamente la subida al Alto de Mabia para finalmente terminar en el puerto de Mougás, puerto de primera categoría a 20 kilómetros de meta.

Alexander Cortés