El dólar hizo un alto este martes en lo que ha sido un ascenso implacable; la libra esterlina, así como el euro y el yen japonés, recuperaron algo de terreno desde hace varios años; los fundamentales a largo plazo seguían estando a favor del dólar.
La libra esterlina subió más del 1% a 1,0810 dólares, en vía de su mayor ganancia porcentual diaria en casi siete semanas, el euro subió un 0,2% a 0,9629 dólares y el dólar cayó un 0,3% frente al yen a 144,28.
La caída del dólar estuvo en línea con una esperanzadora recuperación en el sentir de los mercados hacia los activos de mayor riesgo, lo que también elevó las acciones europeas y los futuros de las acciones.
Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europa, expresó:” Hemos visto a algunas personas recortar un poco sus posiciones largas en dólares, pero estamos mirando a la apertura de Nueva York para ver cómo van a jugar esos rendimientos del Tesoro a lo largo del día”.
Los movimientos que se registraron este martes fueron menores si se comparan con las sobresalientes ganancias del dólar en los últimos tiempos.
El euro aún se ve cerca de su mínimo de 20 años, y el yen estaba justo fuera de su nivel más bajo de 24 años antes de que las autoridades japonesas intervinieran para dar un fortalecimiento importante a su moneda.
La libra esterlina no estuvo muy lejos de su mínimo histórico de 1,0327 dólares, cifra que alcanzó el lunes, en lo que sería el final de una caída que inició el viernes cuando los mercados se asustaron por la táctica de Gran Bretaña de depender de los recortes de impuestos no financiados para estimular el crecimiento.
El banco central expresó el lunes que no dudará en cambiar las tasas de interés y que estaba monitoreando los mercados muy de cerca. Cabe resaltar que de momento no tomó ninguna acción inmediata.
Los fundamentos generales siguen mostrando un dólar más fuerte en el mediano plazo.
Paul Mackel, jefe global de investigación de divisas de HSBC expresó a los medios: “Todo el mundo tiene la esperanza de que el dólar esté alcanzando un máximo y un máximo, pero es demasiado prematuro”.
Humberto ‘Toto’ Torres