A partir del lunes 7 de marzo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) comenzará a implementar nuevas acciones en el manejo de tráfico en la Autopista Norte de Bogotá, específicamente entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m., con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de cerca de 100.000 estudiantes que se movilizan a diario por este corredor vial y mejorar su seguridad vial.
Por lo que la primera medida consiste en reforzar los operativos en vía con una mayor presencia de Agentes de Tránsito Civiles, del Grupo Guía de Movilidad y de la Policía de Tránsito para priorizar el carril preferencial de rutas escolares entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.
Así mismo, el equipo de Control de la Secretaría Distrital de Movilidad instalará siete puntos de control a lo largo del carril preferencial de rutas escolares de en sentido sur - norte y a su vez de norte - sur.
Además la SDM decidió destinar unidades de tránsito que estarán vigilando desde la calle 167 hasta la calle 235 el buen uso del carril escolar, que se encuentra señalizado y demarcado con una línea verde a lo largo de 7,6 km indicando el uso exclusivo de las rutas escolares.
Por último, será implementado como plan Piloto un Par Vial (único sentido vial) en las calles 209 y 215, medida que busca dar mayor fluidez al tráfico vehicular y que funcionará entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. En este horario el Par Vial funcionará de la siguiente manera: la calle 209 operará en sentido Oriente-Occidente y la calle 215 en sentido Occidente-Oriente.