Desde el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el alcalde Carlos Fernando Galán, acompañado por la secretaria de Educación, Isabel Segovia; el secretario de Integración Social, Roberto Angulo; el secretario de Salud, Gerson Bermont; y el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, lanzó la estrategia de la Alcaldía de Bogotá para atender de manera integral y con calidad a las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años.
“Los primeros cinco años de vida son los más importantes para el desarrollo de una persona, por eso lo que podamos hacer como Estado y sociedad para garantizar que estos niños y niñas tengan las mejores herramientas de nutrición, estimulación y cariño es necesario, porque les va a abrir la puerta para un desarrollo adecuado”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
“Vamos a aumentar los recursos para invertir más de 3,4 billones de pesos, también aumentar en cerca de 30.000 los cupos de primera infancia. Vamos a llegar a todos los niños de 0 a 5 años. Este gobierno tiene claro que este programa es el más importante de todos”, agregó el alcalde Galán.
La estrategia ‘De la Mano Contigo’ prioriza la atención de calidad en educación inicial, salud y cultura, a través de una ruta de atención intersectorial que acompaña a las niñas y niños desde la gestación hasta antes de cumplir los seis años, con el compromiso de garantizar sus derechos desde la primera infancia.
La implementación de esta estrategia es un avance significativo en la política pública de primera infancia en la ciudad y marca un compromiso firme con el bienestar de las niñas y los niños de Bogotá, buscando que tengan un comienzo de vida equitativo y lleno de oportunidades, que les permita desarrollar todo su potencial para contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad.
La iniciativa ‘De la Mano Contigo’ responde a la necesidad de cerrar las brechas en la atención a las niñas y niños más vulnerables. Actualmente, el 48 % de la población infantil de Bogotá no accede a servicios de educación y atención integral. Frente a esta realidad, la administración distrital se ha propuesto aumentar la cobertura durante este cuatrienio en 30.000 nuevas niñas y niños atendidos integralmente, 22.000 de ellos desde la Secretaría de Educación (SED) y 8.000 a cargo de la Secretaría de Integración Social (SDIS), además de empezar a atender integralmente a los 130.000 que ya están en alguno de los servicios, para llegar a una población total atendida de 165.000 niñas y niños en la ciudad.
Por ello, la estrategia contempla un enfoque intersectorial que lideran las Secretarías de Educación e Integración Social, con el apoyo de las Secretarías de Salud y Cultura, para garantizar un modelo articulado que permita una atención adecuada, flexible y oportuna, cercana a las realidades socioeconómicas y culturales de los hogares más vulnerables.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha subrayado la importancia de invertir en la educación de la primera infancia, ya que los niños que reciben estimulación temprana y un entorno educativo de calidad tienen mayores probabilidades de éxito escolar y laboral. Según un informe de la OCDE, los estudiantes que accedieron a programas de educación temprana tienen un 30 % más de posibilidades de completar su educación secundaria y un 20 % más de acceder a estudios universitarios, en comparación con aquellos que no tuvieron acceso a estos programas.
Paola Martínez Burgos