El gobierno distrital, a través de un comunicado, informó que 4,098 maestras y maestros del Distrito se han beneficiado con la condonación de 60 mil millones de pesos en créditos para cursar programas de formación posgradual en especializaciones, maestrías y doctorados otorgados por la Secretaría de Educación del Distrito en alianza con el ICETEX.
Gracias a este beneficio, los docentes han podido cerrar exitosamente este proceso en términos académicos y financieros, resultado de la gestión que se ha desarrollado para hacer efectiva la condonación del crédito. Esto representa un beneficio en la historia crediticia de cada docente. Estas condonaciones forman parte de las 6,864 realizadas entre 2014 y 2023 por un total de 82,675 millones de pesos, mostrando un avance del 148 por ciento en el cuatrienio. Entre 2014 y 2020 se realizaron 2,766 condonaciones de créditos por valor de 22,948 millones de pesos.
Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, explicó: “Estamos comprometidos con el desarrollo profesional de docentes y directivos docentes, a través del apoyo financiero para la formación posgradual que les permita acceder a las mejores universidades y cursar diversos programas que esperamos impacten en sus prácticas pedagógicas con el fortalecimiento de proyectos, la actualización de herramientas y metodologías, la investigación y la innovación”.
La secretaria recordó que la gestión de la entidad “contempla un proceso integral que va desde la apertura de convocatorias con ofertas educativas, acompañamiento al proceso de adjudicación y legalización del crédito, seguimiento técnico y, posteriormente, la condonación del crédito otorgado”. Para esta administración ha sido una prioridad acompañar el cierre de estos procesos crediticios con los maestros con el fin de que puedan seguir su trayectoria educativa. Esto ha permitido que varios de ellos hayan podido optar por un nuevo crédito para un nuevo nivel de formación posgradual, o liberar su capacidad de endeudamiento para cumplir nuevas metas en otras áreas de su vida, que pueden afectarse por la no condonación a tiempo de esta obligación.
Según la Secretaría de Educación del Distrito, este ejercicio ha implicado un esfuerzo en gestión que desarrolló una estrategia de asesoría a maestras y maestros que no habían informado sobre su grado, o que estando graduados no habían hecho efectiva la solicitud de condonación. Es destacable que en estos últimos 4 años se han otorgado 1,773 nuevos créditos que benefician a igual número de docentes para que ingresen o continúen su proceso de formación. En la más reciente convocatoria de ‘Profes a la U’, la Secretaría de Educación del Distrito ofreció 800 cupos para especializaciones, maestrías y doctorados en universidades dentro y fuera del país.
El proceso de condonación es muy sencillo: se requiere carta de solicitud, copia del diploma o acta de grado y haber cumplido con el tiempo de contraprestación de servicio, es decir, que a partir de la fecha del grado haya seguido vinculado a la planta del Distrito por el mismo tiempo de los períodos académicos financiados. Para quienes estén interesados y cumplan con los requisitos y aún no hayan hecho el trámite, pueden comunicarse con la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación.
Paola Martínez