La Alcaldía de Bogotá, en un esfuerzo por combatir las modalidades de crédito como el ‘gota a gota’, en las cuales los ciudadanos incluso sufren amenazas diarias si se atrasan en sus pagos, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) anunció una iniciativa que ofrece a emprendedores y microempresarios del sector formal e informal créditos entre $50.000 y $500.000 sin intereses.
Se trata de préstamos dirigidos a personas mayores de edad con ingresos mínimos de $1.044.000 y que tengan cuenta bancaria o de la billetera Nequi. Estos créditos pueden ser destinados a cubrir otras deudas, pagar servicios públicos o adquirir insumos para sus negocios.
De acuerdo con María del Pilar López Uribe, secretaria distrital de Desarrollo Económico: “Esta iniciativa es un paso crucial para fomentar la inclusión financiera y ofrecer alternativas seguras y legales a aquellas personas que, de otro modo, recurrirían a prácticas de crédito no regulado como el ‘gota a gota’”.
Agregó: “Nuestro objetivo es proporcionar acceso a financiamiento formal que no solo alivie sus cargas financieras inmediatas, sino que también contribuya al crecimiento sostenible de sus negocios y, en última instancia, a la reactivación económica de la ciudad”, destacó la funcionaria.
Los créditos se otorgan con un plazo de 30 días y están disponibles también para personas reportadas en centrales de riesgo. Adicionalmente, el buen comportamiento con estos créditos podrá ayudarles a mejorar su historial crediticio.
Esta solución es la primera de varias estrategias que buscan hacerle frente al ‘gota a gota’ y ofrecer opciones seguras y confiables a los bogotanos y bogotanas.
Por otra parte, con la estrategia de líneas de crédito ‘Bogotá Al Punto’, estructuradas por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) en alianza con Bancóldex, el distrito informó que ofrecerá tasas de interés atractivas, disponibilidad de recursos hasta por $600 millones de pesos, y plazos y períodos de gracia más favorables en comparación con el resto del mercado. Esto con el fin de dar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas en la ciudad, a través de líneas de financiación accesibles y con beneficios que se ajusten a las necesidades empresariales.
La primera línea de crédito que ofrece la SDDE se denomina ‘Bogotá Produce’ y está dirigida a micronegocios formales o informales con al menos un año de funcionamiento. Estos empresarios pueden acceder a créditos hasta por $70 millones de pesos a través de microfinancieras, o hasta $100 millones mediante la banca tradicional, con el objetivo de financiar sus necesidades de capital de trabajo, inversión o sustitución de pasivos.
La segunda línea de crédito se conoce como ‘Bogotá Produce Tech’ y está encaminada a fortalecer a las micro y pequeñas empresas bogotanas interesadas en impulsar su transformación tecnológica, para que puedan optimizar sus procesos; por ejemplo, a través de la compra de software, computadores, o para la compra de insumos, pago de nómina, gastos de funcionamiento, entre otros.
La tercera línea de crédito se conoce como ‘Bogotá Productiva – Empresas Alto Impacto’ y está dirigida a mipymes de la industria 4.0 y su cadena de proveeduría. Aquí caben aquellas empresas que tengan relación con el Internet de las Cosas (IoT), computación en la nube, blockchain, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, ciberseguridad, analítica y big data, entre otras.
La cuarta línea de crédito se denomina ‘Bogotá Productiva – Inversiones de Alto Impacto’ y busca financiar proyectos de sostenibilidad e innovación. Se otorga por un monto máximo de $600 millones por empresa y también está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con al menos un año de constitución y facturación y que requieran financiar un proyecto de innovación o de sostenibilidad.
Cabe destacar que las tasas de interés son negociadas libremente entre la entidad financiera y la empresa solicitante. Para mayor información, las empresas interesadas pueden consultar la página web de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Paola Martínez Burgos