No cabe duda que deportes como el ciclismo, el tenis y el fútbol se llevan todos los reflectores del país cuando nuestros deportistas nos representan; sin embargo, hay mucho talento en la geografía “cafetera” y aquí les traemos el repaso de toda la actividad deportiva de los últimos días.
Empecemos con el waterpolo porque Barranquilla fue el epicentro del Mundial de Desarrollo de la FINA, evento que se terminó quedando en casa con el oro para la rama femenina y masculina. Las chicas derrotaron 14-11 a Taiwán y los caballeros doblegaron 13-4 a Puerto Rico. Como dato que deja este torneo, la selección obtiene su segundo título mundial de forma invicta, el primero fue logrado en 2007.
El levantamiento de pesas también sumó un título para nuestro país. La delegación colombiana se llevó el Panamericano de Guayaquil al conseguir 46 medallas. 26 oros, 13 platas y 7 bronces sumaron los pesistas en la competencia. Además, Yenny Álvarez y Lemán Paredes impusieron récords panamericanos.
El Mundial de Patinaje de Velocidad inició este 6 de noviembre y nuestra selección ha dominado 14 de las 16 pruebas con oro para los “cafeteros”. 11 platas y un bronce se consiguieron entre sábado y domingo. Pedro Causil, Kollin Castro y Fabriana Arias fueron algunos de los medallistas que le siguen dando alegrías a los colombianos. Esperemos que algún día podamos ver al patinaje como disciplina en unos Juegos Olímpicos.
En el tiro con arco, Colombia brilló en el clasificatorio a Juegos Mundiales y Ranking Mundial. 3 oros, 3 platas y 3 bronces se consiguieron en las modalidades de recurvo mixto y compuesto, en el Sudamericano desarrollado en Medellín. Alejandra Usquiano, Daniel Muñoz y Allyx Zuluaga se bañaron en oro.
El Sudamericano Juvenil de Clavados, disputado en Lima, también fue noticia porque el título fue para los nuestros luego de acumular 899 puntos y conquistar 49 preseas (23 oros, 18 platas y 8 bronces).
Por último, la delegación que también obtuvo reconocimientos fue la selección de Gimnasia Rítmica, la cual obtuvo excelentes resultados en el Sudamericano disputado en Cali. Las chicas que participaron obtuvieron medallas de plata y bronce en diferentes modalidades y categorías. La más destacada fue la de tríos compuesta por las cucuteñas, de 9-10 años, Salomé Ochoa, Lucía Cárdenas y Dana Castro con dos medallas plateadas.
De esta forma finalizó un fin de semana deportivo espléndido, que nos demuestra que en el país abunda el talento en diferentes disciplinas, que deben recibir más apoyo para seguir evolucionando y generando más oportunidades y logros a nivel nacional e internacional.
Rafael David Arámbula Ochoa.