En un 7.5% creció el producto interno bruto en el 2022; dicho de otra manera, el crecimiento de la economía en Colombia estuvo en los 1.400 billones de pesos, estas cifras fueron entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). El impulso de estos resultados se debe en gran parte al comercio, alojamiento, actividades artísticas, transporte, servicios de comida y el entretenimiento.
No obstante, en el crecimiento de la economía para este 2022, sumó en gran manera el sector de la industria manufacturera, que mantuvo una gran dinámica durante el año pasado, en el mismo sentido lo hizo el sector textil.
Asimismo, las actividades artísticas, entretenimiento, también los conciertos fueron grandes propulsores de la economía durante el año pasado. En el último trimestre, el crecimiento fue de 2,9% impulsado por actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios.
Según lo dicho por la directora del DANE, Piedad Urdinola, “hay un renglón que estuvo afectado durante el año como lo fue el sector de agricultura, así como explotación de minas y carteras”. Cabe resaltar que abril (11,2%) y mayo (17,1%) fueron los meses de mayores crecimientos.
Humberto ‘Toto’ Torres