El más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), reveló que el consumo de carne en el mundo cayó un 3% en medio de la pandemia por Covid-19, siendo esta cifra la más baja en los últimos nueve años.
Karen Andrea Reyes, Coordinadora de comunicación en Colombia de la ONG Internacional Sinergia Animal, manifestó que esto se debe por las trabas logísticas en medio de la pandemia dentro de la industria, restricciones en el transporte y la disminución de la demanda por parte de sectores importantes como los restaurantes, gremio que aún no ha iniciado labores.
“También afectó los recortes en el presupuesto dentro de la industria, dado que rápidamente fueron los puntos con más contagios por ejemplo en embutidos de carne, mataderos, plantas procesadoras, donde los casos por Covid-19 se aceleraron” explicó Karen Reyes.
Además, aseguró que desde Sinergia Animal se han adelantado conversaciones sobre el tema y han definido que se está construyendo un nuevo camino para la alimentación, por ejemplo, casos como Estados Unidos que incrementó su demanda por productos basados en plantas en un 53% o las Naciones Unidas lanzaron varios reportes durante la pandemia, alertando sobre los riesgos asociados a la ganadería intensiva, ya que ahí podría dar pie a futuras pandemias.
“El recorte a nivel mundial es del 3%, en Colombia ya teníamos una tendencia a la baja desde el 2011 donde pasamos de un consumo de 20 kilogramos por habitante a 18,6 kilogramos por habitante en 2019. Además, hace poco tuvimos las cifras de Fenavi donde revelan cómo el consumo de huevo y pollo bajaron en un 30%” puntualizó Reyes de Sinergia Animal.
La intensificación de la producción animal está causando deforestación, cambio climático, pérdida de biodiversidad y vincula a los animales y las enfermedades que porta con los seres humanos, asegura la ONG Sinergia Animal.
"En este contexto, hay cada vez mayor consenso con respecto a la idea de que nuestra sociedad necesita ser menos dependiente de los productos animales para tener un mejor futuro” precisó.
Por último, Karen Reyes aseguró que, el consumo animal en el país ha caído y está siendo sustituido por alimentos vegetales, ya que los alimentos con base en plantas es una tendencia porque ayuda a mejorar la salud.