¿Es la ampliación de la Avenida Boyacá una amenaza para el medio ambiente? Está en riesgo la continuidad de la obra que busca descongestionar el tráfico al norte de la capital.
El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Susana Muhamad, contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la cual busca anular la resolución que otorgó una licencia ambiental para la extensión norte de la avenida Boyacá en Bogotá.
De acuerdo con el Ministerio, la CAR no habría respondido oportunamente a un recurso de reposición presentado en abril de 2024, lo que representa un “silencio administrativo negativo” que permite llevar el caso a instancias judiciales.
Consejo de Estado admite demanda del @MinAmbienteCo contra la CAR por una licencia ambiental en Cundinamarca para la extensión de la Avenida Boyacá. Se pide anular el permiso, argumentando que la CAR no respondió a tiempo un recurso. También niega medida cautelar pic.twitter.com/h8H2dgocWp
— Naydú Baquero (@Naydubaquero) October 31, 2024
MinAmbiente estaría solicitando tanto la nulidad de la resolución como del acto derivado del silencio administrativo y la vinculación de Fiduciaria Bogotá S.A., administradora del Fideicomiso Lagos de Torca y titular de la licencia ambiental, como “tercero con interés en el proceso”, es decir, como parte procesal.
Ante esta situación, el alto tribunal se pronunció, ordenando notificar a las partes involucradas, incluyendo al Ministerio Público y a Fiduciaria Bogotá S.A., y abrir un plazo de 30 días para que los demandados y el tercero interesado presenten su respuesta, pruebas o excepciones. También ha requerido a la CAR remitir el expediente administrativo del proceso en curso.
A pesar de que el Ministerio de Ambiente solicitó una medida cautelar para suspender provisionalmente los efectos de la licencia ambiental, el Consejo de Estado negó la solicitud, argumentando que no se acreditó una urgencia suficiente que amparara la suspensión inmediata. La Corporación continuará el proceso sin medidas provisionales, mientras analiza el fondo del caso.
Con la admisión de esta demanda, el Consejo de Estado ahora asume la competencia para decidir si la licencia ambiental debe mantenerse o no, lo que afecta directamente la ejecución del proyecto de ampliación de la avenida Boyacá.
Ahora bien, el alto tribunal tiene la responsabilidad de tomar una decisión final sobre si la ampliación de la avenida Boyacá puede seguir adelante con la licencia actual o si será necesario modificar el permiso ambiental.
Juan Joya