Los diputados chilenos aprobaron este martes 11 de abril una ley para reducir la semana laboral de 45 a 40 horas. Se trata de una ley que será aplicada gradualmente durante los próximos cinco años.
Dicha propuesta formó parte de una promesa electoral del presidente, Gabriel Boric. Con esta histórica decisión del senado, Chile pasará oficialmente y de manera gradual a una semana laboral de 40 horas. La nueva norma fue bien acogida, incluso por los partidos de derecha.
El articulado ya había sido aprobado por el Senado y ahora fue acogido por la Cámara de Diputados, en las votaciones el resultado fue de 127 votos a favor y 14 en contra y solo tres abstenciones. El paso siguiente es la promulgación del mandatario Boric y luego entraría en vigor. Para algunos el siguiente escalón se podría dar el próximo 1 de mayo en el marco del día del trabajador.
En un año, la medida hará que la semana laboral pase a 44 horas, luego a 42 horas en tres años y al llegar el quinto año se deberá aplicar la semana laboral de 40 horas, sin que esto afecte el salario de los trabajadores.
Por su parte, Boric declaró en Twitter que: “Mejoras como las 40 horas son esenciales para acercarnos a un nuevo Chile más justo y a una vida más plena”. Y añadió: “Me alegra y enorgullece profundamente que seamos parte de este proceso histórico”.
El presidente Chileno recordó que la medida llevaba muchos años y esto le ha permitido sumar apoyo entre diferentes partidos y actores políticos, y la defendió como una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los chilenos.
Con este cambio de ley, Chile se une a Ecuador y Venezuela, los únicos otros países latinoamericanos con una jornada laboral de 40 horas semanales. Una que es de 48 horas en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Y de 44 horas en Brasil.
Humberto ‘Toto’ Torres