En la plenaria del Senado de la República aprueban la conciliación del proyecto de ley que penaliza y sanciona a médicos que hagan uso de biopolímeros en sus pacientes. Ahora solo faltaría pasar a su etapa definitiva que sería la sanción presidencial.
Se trata del Proyecto de Ley 358 de 2022 Senado, el cual contempla dar sanciones penales a quienes hagan uso de biopolímeros en hombres y mujeres en Colombia. Por ende, los médicos que hagan uso de sustancias modelantes que no sean aprobadas enfrentarían una pena de 2 a 15 años de cárcel.
Por otra parte, también se instaura el proceso de regulación del uso y la comercialización de sustancias modelantes no permitidas en el país, conocidas como biopolímeros.
Según Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto, este fue aprobado por unanimidad por parte de todos los partidos políticos.
Además, se busca que las personas que han sido víctimas de estas sustancias tengan atención psicológica y se tengan estrategias para prevenir estas situaciones. “Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”, resalta Motoa.
El congresista explicó que con la aprobación del proyecto se creará un centro de ventas y listado de profesionales e instituciones habilitadas para practicar procedimientos estéticos que estarán a disposición de las personas interesadas en dichos procedimientos, con el fin de que estén seguros y con plena confianza de que estarán en un sitio seguro y avalado para que su salud no corra ningún riesgo.
Por otra parte, Motoa dice que se garantizará que los planes de beneficios de salud cubran todo lo que son consultas, medicamentos y procedimientos para el retiro de biopolímeros de las víctimas, “de tal manera, que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo estén cubiertas” afirma Motoa.
Escrito por Sthefany Calero Palacios