Escuche la entrevista completa
En exclusiva para Colmundo Radio, estuvo el concejal Fabián Andrés Puentes Sierra, quien junto al también concejal Samir Bedoya Piraquive, de la Bancada del Partido Político MIRA, citaron a un debate de control político este jueves 15 de febrero, para abordar y buscar medidas preventivas contra el abuso sexual infantil en la ciudad, dada la preocupante magnitud de este delito.
De acuerdo al concejal Puentes, el interés radica en dar a conocer a la ciudadanía esta problemática para que en “un trabajo conjunto se proteja a la niñez, y hacer todo el esfuerzo desde la administración distrital con la finalidad de, aquí a un tiempo no muy lejano, garantizar la reducción a cero los casos de violencia sexual infantil en Bogotá”.
Son alarmantes las cifras de casos de abuso infantil según las Estadísticas Delictivas de la Policía Nacional. Entre 2010 y 2023, para Bogotá: 6 de cada 10 casos de denuncia por presunto abuso sexual en Bogotá tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes (NNA).
Puentes reveló que de acuerdo a información reportada por entidades distritales, las líneas de emergencia y las rutas de alerta, “básicamente se ven muy bien en el papel pero poco en la acción (…) son poco eficaces al llevarse a la realidad. Pues personas que han sido víctimas cuando han llamado a registrar no han tenido una respuesta oportuna, tardan mucho en atenderles”.
Estamos en el tiempo correcto, sin el ánimo de criticar lo que se ha hecho, sino ayudar a fortalecer los canales de atención. Este debate de control político busca no solo visibilizar la alarmante situación del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en Bogotá, sino también fomentar la implementación de políticas públicas y acciones concretas para su prevención y atención oportuna y eficaz.
Destacó que es importante que la ciudadanía conozca las líneas de ayuda y soporte en estos casos:
141 del ICBF, la línea de emergencia 106 de salud, de la policía 123, también la línea púrpura 018000112137 y la llamada de vida (601) 3808400. Aun así, no son efectivos los canales de denuncia, hay desarticulación de las entidades. Por ello, la iniciativa destaca la urgente necesidad de trabajar interinstitucionalmente, entre las diferentes entidades y la sociedad civil, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Las denuncias de delitos asociados al abuso sexual infantil han crecido a una tasa promedio del 5% anual en los últimos 5 años.
Más de 27,000 denuncias por presunto abuso sexual a NNA registradas a nivel nacional, el 13,4% de las denuncias son de Bogotá. El 84% de las víctimas son mujeres, mientras que el 16% son hombres. En promedio, se registran mensualmente 203 casos, equivalentes a 7 ataques diarios o 1 ataque cada 3 horas.
Finalmente, el concejal advirtió que otro punto que se pondrá la lupa es en el caso de políticas para judicializar a quienes, a través de la web, hacen uso de material sexual infantil. Por lo que se deben endurecer las penas de quienes cometen este delito. El objetivo final es enfocar la prevención y disminuir el número de casos de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes.
Paola Andrea Martínez