Durante su visita a Apartadó, Antioquia, el presidente Gustavo Petro aprovechó la oportunidad y se dirigió al Clan del Golfo, grupo al margen de la ley, al cual le extendió la invitación para negociar, pero bajo ciertas condiciones, las cuales horas después fueron aceptadas por el grupo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Petro fue muy claro con su discurso, el mandatario dijo que: “El que tiene el balón en la cancha es el Clan”, dejando claro que el gobierno se encuentra en disposición de adelantar negociaciones, y así poder construir prosperidad en las regiones que durante décadas se han visto afectadas por los grupos ilegales que actúan en nuestro país.
Tras esta propuesta el Clan del Golfo tomó una decisión y respondió de manera positiva ante el llamado del jefe de estado, el cual busca que en algún momento estos territorios azotados por la violencia puedan vivir en calma y no solo esto, sino que también puedan disfrutar de los recursos que sus territorios poseen.
El Clan del Golfo le dio el visto bueno a negociaciones con el Gobierno Nacional
Así es, por medio de un comunicado el autodenominado Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), manifestó que acepta la invitación del mandatario colombiano. “Nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las condiciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, se lee en uno de los puntos expuestos en el oficio público.
De igual manera, por medio de la misiva el Clan del Golfo reafirmó que están dispuestos para acudir a las negociaciones al lugar que se indique para dar inicio a los diálogos que permitan una transformación social. “Como bien lo señala el mismo señor presidente, este es un camino muy difícil y complejo, que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades”, finaliza el comunicado del grupo armado.