El Gobierno nacional anunció una inversión de más de $4.900 millones para fortalecer la investigación científica sobre los ecosistemas marinos y costeros en el Caribe colombiano. A través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se lanzó la convocatoria ‘Océanos, Clima y Recursos Marino-Costeros’, con el propósito de impulsar proyectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático y al aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en la región.
“El Caribe es territorio de ciencia, esta convocatoria contribuirá a la generación de conocimiento y a posibles soluciones que minimicen problemáticas en torno a las afectaciones producidas por el cambio climático y las acciones humanas, impactando significativamente en la cantidad y calidad de los recursos marino–costeros”, afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
La iniciativa hace parte de la política gubernamental para el desarrollo territorial, la justicia ambiental y el fortalecimiento del conocimiento científico en las regiones, y está dirigida a alianzas estratégicas integradas por instituciones de educación superior públicas del Caribe, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes investigadores o líderes comunitarios vinculados a temas ambientales.
Estas alianzas podrán presentar propuestas en tres líneas de investigación prioritaria: mitigación y adaptación al cambio climático; ingeniería y tecnología marino-costera; y aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos. Todos los proyectos deberán desarrollarse en departamentos del Caribe colombiano como La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico, Córdoba y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En total, se seleccionarán cinco propuestas, cada una de las cuales recibirá una financiación de $941.765.000. Los proyectos deberán tener un enfoque territorial y comunitario, generar conocimiento aplicado, fortalecer capacidades locales y promover una relación más equilibrada y sostenible entre las comunidades costeras y sus ecosistemas.
La convocatoria estará abierta desde el 16 de mayo hasta el 20 de junio de 2025, y forma parte de una estrategia nacional que busca posicionar a la ciencia como motor de transformación social, económica y ambiental en el país.
Con esta apuesta, el Gobierno reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la ciencia en las regiones y con la construcción de soluciones concretas frente a los desafíos que enfrenta el Caribe colombiano en materia ambiental y climática.
Humberto ‘Toto’ Torres