Escenario de polémicas recientemente en los Juegos Olímpicos de París 2024 y con un pleito interno entre IBA y COI, la disciplina no estará presente en las próximas olimpiadas.
La noticia la dio a conocer el Comité Olímpico Internacional, que acusa a la Asociación Internacional de Boxeo de malos manejos. Aunque aún no hay un comunicado oficial por parte del Comité Olímpico, las federaciones de todos los países ya habrían sido informadas de la determinación. La decisión llama la atención porque la disciplina ha perdurado en el tiempo, inaugurada en 1904 en los Juegos Olímpicos de San Luis, y durante más de 100 años ha sido parte de las olimpiadas, con una sola ausencia en Estocolmo 1912. Cabe resaltar que el boxeo no será excluido de por vida; como ha pasado en otras ocasiones, no se tendrá en cuenta para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2024, pero no se descarta su retorno en las olimpiadas de Brisbane 2032.
Cabe recordar que en esta disciplina, el boxeador colombiano más importante actualmente, medallista de plata en Río 2016, Yuberjen Martínez, no clasificó a las justas de París 2024. Mientras tanto, en la rama femenina, recientemente Angie Valdés, Ingrid Valencia y Jenny Arias recibieron diploma olímpico en París.
La decisión del Comité Olímpico Internacional habría sido tomada por la mala relación que ha tenido con la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, acusando presuntos actos de corrupción y malos manejos en la administración financiera. Mientras tanto, la AIBA presentó una demanda contra el COI en la que acusó al organismo de “abuso de posición dominante para organizar y promocionar los Juegos Olímpicos”.
También, debido a los escándalos y controversias que se han generado en las últimas competencias, con su antecedente más viral y mediático en los Juegos Olímpicos de París, donde la boxeadora argelina Imane Khelif fue señalada y centro de polémica por su biotipo y genética. Su medalla de oro en la categoría 66 kilogramos ha sido una de las más controversiales en la historia de la disciplina y de los Juegos Olímpicos.
La decisión, que estaría por confirmarse por parte del Comité Olímpico, perjudica notablemente a los deportistas colombianos y al Comité Olímpico Colombiano, ya que el boxeo es una disciplina en la cual el país normalmente tiene un buen desempeño, consiguiendo medallas olímpicas. Las primeras cuatro de bronce fueron en Múnich 1972, con Alfonso Pérez y Clemente Rojas, posteriormente con Jorge Julio Rocha en Seúl 1988, e Ingrid Valencia en 2016. En la rama masculina, Yuberjen Martínez consiguió hasta la fecha la medalla más importante en esta disciplina, una plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Alexander Cortés