Cumplió 10 años, el icónico mural “El beso de los invisibles” ubicado en el centro de Bogotá sobre la calle 26, el cual empezó un conteo regresivo para despedirse de la ciudad, puesto que el edificio donde se encuentra será derrumbado.
Esta obra de arte está inspirada en una fotografía de Héctor Fabio Zamora, que se convirtió en uno de los murales más grandes e importantes del país, y ha sido un referente cultural para la ciudad.
Camilo Fidel López, director del colectivo de artistas Vértigo Graffiti y uno de los creadores de la obra de arte, comentó en el programa Contrarreloj: “A mí me tiene contento el hecho de que cuando derrumben el edificio, el beso va a dejar de ser una pintura y se va a convertir en un mito, ese mural que quedaba en la 26, que retrata una historia de amor”.
López agregó: “Estamos llegando al final de esta historia, no estamos en contra de esa demolición ni mucho menos, porque entendemos la condición efímera, que ya ha durado lo suficiente. A mí me tiene contento el hecho de que cuando derrumben el edificio, el beso va a dejar de ser una pintura y se va a convertir en un mito”.
El mural “El beso de los invisibles” se realizó en julio del año 2013, cuando el colectivo Vértigo Graffiti ganó una convocatoria pública para pintar la calle 26 y decidieron hacer una propuesta inspirada en la foto de Héctor Fabio Zamora.
Para el 2021, Camilo López dijo, “creamos la obra por segunda vez”, por lo que se cambiaron algunos elementos, también hubo modificaciones en la composición y con el apoyo de La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, le dieron una nueva vida a la obra.
Caber meniconar que la obra refleja una experiencia de humanidad que une. El gesto del beso es muy común y natural para todos, pero cuando la gente sabe que la imagen representa a un habitante de calle, se produce un choque o impacta bastante;El mural ha resistido a pesar de los cambios en el graffiti y el arte urbano de la ciudad, además ha dinamizado esa zona particular de la ciudad.
A pesar de comprender las circunstancias, los creadores reconocen quees un momento conmovedor; además dicen que seguirán intentando llevar 24 besos a 24 ciudades del mundo y poder tener una importancia similar a la del beso de los invisibles.
Escrito por Daniela Borbon