Inundaciones históricas en Brasil han dejado al menos 78 muertos
6 mayo, 2024
Feminicidio estremece a Pasto: mujer de 23 años y su hija de 8 son víctimas mortales del exnovio
6 mayo, 2024

El alcalde Galán responde a señalamientos sobre la calidad del agua en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán explicó este domingo 3 de mayo que el agua que distribuye la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) a todos los hogares, comercios, centros asistenciales, colegios, industrias de la ciudad y municipios aledaños es potable y cumple con los estándares.

“Hay temas como el agua que requieren de una rigurosidad técnica y hay que tener responsabilidad política. Porque evidentemente, Bogotá tiene un acueducto que cumple con los estándares que se requieren”, explicó el mandatario capitalino.

El alcalde de Bogotá expresó que se realizan mediciones diarias al agua que se distribuye en la ciudad. “Se mide permanentemente, todos los días, la calidad del agua y todas las mediciones, que además son públicas y no están ocultas, se pueden conocer en la página web de la Secretaría de Salud. Está reportado cómo se mide todos los días”, enfatizó el mandatario.

“Rigurosidad y responsabilidad son dos cosas que se deben tener en un tema tan sensible como el agua. El agua de Bogotá cumple con todos los estándares y se monitorea permanentemente”, explicó el alcalde.

Esto debido a los recientes señalamientos que hizo el presidente Gustavo Petro durante un evento en La Guajira sobre la calidad del agua en Bogotá por cuenta del racionamiento.

“Bogotá está hoy racionando agua y la calidad del agua que sale del grifo en cualquier casa de Bogotá es peor que la de muchas comunidades de La Guajira”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) informó que el agua en Bogotá cumple con todos los parámetros de potabilidad para uso y consumo humano, luego de las declaraciones sin sustento técnico que han circulado sobre la calidad del agua en la ciudad.

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, aseguró que “el agua en la ciudad es potable. Todos los indicadores de la vigilancia de la calidad del agua nos han arrojado resultados dentro de los parámetros normales. Es importante acudir a la información confiable con sustento técnico, como la que provee el Laboratorio de Salud Pública”.

De acuerdo con la entidad, en abril de 2024 se han realizado más de 235 muestras y todas estas no han evidenciado ningún tipo de alteración físico-química ni microbiológica. Con estas, además, se realizan verificaciones del pH, turbiedad, dureza del agua, alcalinidad, cloruros, y todos los aspectos bacteriales con el objetivo de identificar si hay coliformes o Escherichia coli, manteniéndose todos estos indicadores dentro de los parámetros aceptables.

Por tal razón, desde la entidad se hace un llamado a las y los habitantes de Bogotá a mantener la confianza en la calidad del agua y verificar la información oficial de las autoridades sobre la vigilancia de la calidad del agua por parte del Laboratorio de Salud Pública en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/indicadores/calidad-de-agua/

“La ciudadanía podrá consultar en el tablero que ha dispuesto la Secretaría de Salud, cada uno de los 169 puntos de muestreo que monitorizan la calidad del agua en cada una de las localidades”, finalizó el secretario Bermont.

Paola Martínez Burgos