El Presidente Iván Duque anunció la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo y afirmó que la Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto, con el fin de enfrentar la pandemia del covid-19.
En el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado manifestó que “el Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo”.
Así mismo, señaló que la “Emergencia Sanitaria, que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto”, lo que significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos.
El Presidente también señaló que que entre el 1° y el 30 de junio el país inicia una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Preventivo Inteligente que “requiere más disciplina colectiva”.
De igual forma el mandatario reveló que los "Colegios y universidades en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos con estudio o trabajo en casa, lo propio ocurrirá con las universidades"
Igualmente se comunicó que se continúan habilitando sectores de la vida productiva y enfatizó que no significa la vuelta a la vida social, además manifestó que los mandatarios locales definen los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
Los sectores en los que se hace apertura de forma gradual controlada por los entes de control serán con aforo máximo del 30% y distanciamiento físico y medidas que disminuyan el flujo de personas. Sectores que se incluyen:
Centros comerciales, museos y bibliotecas públicas; laboratorios prácticos y de investigación en las universidades, comercio al por menor, servicios profesionales y médicos especialistas; servicios de Peluquería y estética con (cita previa), servicio doméstico. Los restaurantes operaran para servicios a domicilio y para llevar.
Finalmente las restricciones que se mantienen son para los mayores de 70 años; bares, discotecas y lugares de aglomeración y además aseguró que los vuelos internacionales y nacionales no “se habilitan”.