Entendiendo la crisis de los refugiados
20 junio, 2023
La Fiscalía anunció la directiva que pretende defender la libertad de prensa
20 junio, 2023

El ABC de la regulación del cannabis en Colombia

El pasado lunes se llevó a cabo el octavo debate en el Senado de la República sobre el proyecto que tiene como objetivo regular el consumo de cannabis con fines recreativos. Se dio con la finalidad de realizar una transformación del artículo 49 de la Constitución Política, que tiene como objetivo “la prohibición o porte del cannabis o sus derivados”.

Cabe resaltar que este proceso legislativo ya ha tenido siete debates y que tendrá vigencia hasta este martes. Ante esta situación, se generaron varias protestas al interior del Senado que fueron presentadas por el Partido Democrático, en donde aseguraban que: “Si votas por la mata que mata, no cuentes con mi voto y la marihuana que es mi droga de hermandad (sic)”.

“Yo tengo que seguir siendo optimista porque hemos llegado muy lejos, realmente hacer esto en siete debates es una proeza, yo nunca me imaginé que lo fuéramos a lograr. La verdad es que aunque esté difícil, este es el paso más difícil, el paso por la plenaria del Senado, yo sigo optimista creyendo que tenemos cómo conseguir los 54 votos”, reiteró el representante a la Cámara Juan Carlos Losada en una entrevista a RCN.

Según la senadora María José Pizarro y la bancada del Pacto Histórico, les faltaba solo un voto para completar los 54 que se solicitan para aprobar el proyecto y este sería el del senador de Medellín, Alex Flórez, quien no se presentó al debate. En ese sentido, fueron varios los opositores como la representante a la bancada Alexandra Vásquez: “Una silla vacía, la de Alex Flórez, le costará al cannabis de uso adulto su hundimiento en el Senado. ¿Dónde estaba el senador? ¿Cuál es su justificación?”.

La representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, compañera de bancada de Flórez, escribió públicamente lo que muchos senadores dijeron en privado durante la plenaria, que su silla vacía puede afectar a todos los procesos que se quieren alcanzar con el acto legislativo para el cannabis de uso adulto y señaló que esta ley tendría poder para cambiar la historia del país.

“No es momento de dudar, es momento de dar la vida por la verdad. Colegas, pensemos en el país, en nuestros jóvenes. En nuestras manos está el destino de nuestras familias y de las familias que han padecido y padecen el flagelo de las drogas”, señaló el senador Mauricio Giraldo.

Catalina Hurtado Ladino