Presunto ladrón resulta asesinado por su víctima
19 abril, 2023
Petro propuso reconstruir la Carta Democrática multilateral a la OEA
19 abril, 2023

“El 98% de niños que murieron de desnutrición en La Guajira estaban afiliados al sistema de salud”: directora del ICBF

El Instituto Nacional de Salud (INS), publicó su más reciente boletín epidemiológico, en el que en la última evaluación se registraron aproximadamente 83 muertes en menores de no más de cinco años, debido a la fuerte problemática de desnutrición en nuestro país.

Según este informe, 24 muertes han sido confirmadas, 9 fueron descartadas y las otras 50 se encuentran en estudio. “Estas cifras representan una tasa de mortalidad de 1,83 por cada 100.000 menores de cinco años”, indicó la entidad.

Cabe mencionar que la mayoría de casos de desnutrición en menores de edad se registran en La Guajira, pues ya son 22 casos en lo corrido del año; once de Uribia, cuatro de Maicao, cuatro de Manaure, dos de Riohacha y finalmente se notificó uno en Dibulla. 

Este nuevo boletín sale a luz ad portas del primer debate de la reforma a la salud presentada por el  Gobierno nacional. Y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, expresó su apoyo a la reforma y criticó las falencias del modelo de atención actual.

En medio del mismo mensaje emitido por Cáceres se refirió sobre la salud de los niños colombianos “Para nosotros como Icbf la posibilidad de que este país transforme su sistema de salud se traduce en salvar las vidas de niños y niñas”, sostuvo.

A su vez, recordó que el sistema de salud actual ha tenido problemas para brindar atención equitativa y adecuada a los niños y niñas.

“El 98 % de los niños que murieron en La Guajira por desnutrición estaban afiliados al sistema de salud. Todos tenían una IPS y el 70 % estaban en el primer año de vida. Nuestra pregunta es por qué el sistema de salud no responde en ese primer año de vida, que es cuando debería estar respondiendo“, resaltó la alta funcionaria.

Redactado por Sara Camila Fajardo