En los 16 días de la reactivación gradual del sector edificador no se ha presentado un solo incidente relacionado con la salud de los trabajadores; además, hay más municipios y proyectos sumándose a este gran propósito nacional, al punto de que antes de la emergencia, según el gremio de la construcción (Camacol), se estaban construyendo 2.546 proyectos y a la fecha, el 68% ya retomó actividades.
Según informó el sector de la construcción, se están cumpliendo varios objetivos trazados por el Gobierno Nacional: proteger la salud de los colaboradores y recuperar la productividad, lo que, de paso, está ligado a más familias recibiendo sus viviendas. De hecho, en las próximas semanas se entregarán más de 20 mil.
Ha sido un proceso de aprendizajes, en el cual, por ejemplo, se debe destacar el aumento de los trabajadores de la construcción desplazándose a las obras en bicicleta, moto o caminando.
Del 40% que lo hacía de esa forma en Bogotá se pasó al 60% y así está sucediendo en otras ciudades, reduciendo la presión sobre los sistemas de transporte masivo, evitando aglomeraciones y contrarrestando el contagio.