Sobre la supuesta alianza en el Cauca entre algunos uniformados del Ejército Nacional y la Segunda Marquetalia (disidencias de las FARC) comandadas por Iván Márquez, en un comunicado del Comando de la Tercera División del Ejército, desmintió este hecho y aseguró que carece de sustento legal alguno. Esta presunta alianza tendría como objetivo acabar con el Frente Carlos Patiño, de Iván Mordisco.
En su intervención, las autoridades reafirmaron que “bajo su política de honestidad y transparencia, se compromete a denunciar ante las autoridades judiciales y administrativas competentes cualquier presunto hecho de connivencia o complicidad con grupos armados organizados”.
A través del comunicado No.-013 de este 28 de julio, se recalcó que los miembros del Ejército Nacional deben actuar “siempre dentro del marco de la Constitución y la ley”, por lo que señaló que su comportamiento “debe estar enmarcado en los principios, valores y virtudes de la ética militar, pilares fundamentales del Código de Honor del Soldado Colombiano”.
En el documento, el Ejército también explicó que las operaciones militares se desarrollan bajo un estricto planeamiento y apego a la Constitución, la cual demanda “la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”; asimismo, se garantiza el respeto a “los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.
Además del comunicado, el comandante del Ejército Nacional, el mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, aseguró que la Institución se ha caracterizado por su honestidad y transparencia, por lo que expresó que “no permitimos alianzas con nadie y las estructuras criminales serán combatidas con contundencia en todas las regiones de Colombia, que no le quepa duda absolutamente a nadie”.
El comandante envió un mensaje a todos los colombianos en donde solicita compartir alguna información que demuestre este tipo de alianzas en el caso de que sean ciertas.
“Invito a los ciudadanos a que si hay alguna prueba o alguna evidencia de algún comportamiento anormal de algún miembro de la institución, que lo denuncien a la Fiscalía para que se hagan las investigaciones y para tomar las decisiones que haya que tomar con el fin de mantener la transparencia, el profesionalismo y la ética que le corresponde a un soldado de Colombia”, explicó el comandante.
JUAN JOYA