Presidente Petro denuncia robo masivo de armas y explosivos en guarniciones de Tolemaida y La Guajira
30 abril, 2024
Juan Sebastián Molano será gregario de Tadej Pogacar para el Giro de Italia
30 abril, 2024

Ejecutiva de Fecode reacciona a las críticas de la Procuradora Margarita Cabello por el nuevo Modelo de Salud para docentes

El modelo impactará a más de 800.000 afiliados.

El Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación- FECODE y la Fiduprevisora S.A., con el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud y Protección Social, anunciaron la puesta en marcha para iniciar el proceso de transición hacia el nuevo ‘Modelo de atención en salud para los docentes y sus familias’ a partir del próximo miércoles 1 de mayo.

De conformidad con la Ley 91 de 1989, la operación de este nuevo modelo, que impactará a 818.960 afiliados del Magisterio, estará a cargo de Fiduprevisora S.A., entidad encargada de la organización y operación de la Red Nacional de Salud FOMAG y que contará con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales.

En diálogo exclusivo para Colmundo Radio, la ejecutiva de Fecode Martha Alfonso, destacó como principales cambios de este modelo como: la eliminación de la intermediación, mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio y la integración del sistema de salud y la seguridad en el trabajo. De esta manera, el proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes se hará de manera gradual para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

 Escuche aquí  la entrevista completa

“El cambio fundamental es que desaparecen los operadores y toda la infraestructura va a ser asumida por el FOMAG. Es decir, nosotros dueños de nosotros mismos desapareciendo los operadores. El papel de la fiduprevisora y por el cual nosotros pagamos una administración y se está haciendo con la misma plata, regularizar una estructura de salud para que pueda desarrollar en los territorios que al menos que la implementación del mandato del consejo directivo del FOMAG” aseguró Alfonso.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) alertó sobre las graves inconsistencias operativas y en contratación que presenta el plan adoptado por el Gobierno Nacional. La procuradora general, Margarita Cabello, afirmó que la Fiduprevisora no podrá asumir el riesgo de salud de los profesores de Fecode debido a su naturaleza jurídica.

“Nosotros recalcamos que con el nuevo modelo es lo que hemos visto: que, Fiduprevisora pese a estar encargada de la gestión, no va a poder garantizar la prestación del servicio ni va a poder asumir el riesgo en salud. Esta entidad tiene una naturaleza jurídica que no le permite garantizar el servicio a los maestros de salud y de otro lado, tampoco tiene la idoneidad para atender todas esas reclamaciones por una mala prestación del servicio. Además, no puede ser vigilada por la Supersalud porque esto es una entidad financiera, entonces eso podría dejar en el limbo a los usuarios y se va a convertir en una sin salida sin respuestas para aquellos que han estructurado el nuevo sistema”.

Ante esto la ejecutiva de Fecode reaccionó: “es muy raro que una procuradora yo no sé cómo era que funciona antes, el problema es que acabe la intermediación cuando era el problema y debería enterarse de los reportes que hay de la contraloría, de los inmensos llamados que le hicimos a la procuraduría ante la mortandad y los niveles de enfermedad por falta de atención del magisterio y nunca le preocupó, ahora sí le preocupa cuando como magisterio buscamos un cambio para acabar con ese negocio de los operadores que nos ha puesto a un magisterio y eso no lo ha visto”.

JUAN JOYA