Este domingo, con una crono individual de 33.7 kilómetros con llegada en Niza, terminó la edición 111 de la Grand Boucle. Por primera vez en la historia de la clásica francesa, la competencia no terminó en París con el tradicional paseo triunfal por los Campos Elíseos. La organización de la carrera tuvo que cambiar la tradicional última etapa debido a la organización de los Juegos Olímpicos. El esloveno Tadej Pogacar se impuso en la prueba contrarreloj, adjudicándose su sexta victoria de etapa en esta edición y revalidando por qué es considerado el mejor ciclista de la actualidad.
Por su parte, los ciclistas colombianos tuvieron unas de cal y otras de arena. El lado positivo estuvo a cargo de Santiago Buitrago, quien en su primera participación como líder del Bahrain Victorious tuvo una destacada carrera, siendo el mejor colombiano ubicado y el único ciclista latinoamericano dentro del top 10 de la general. El ciclista bogotano fue de menos a más, después de una primera semana difícil, con más etapas llanas que montañosas, que es su especialidad. Santi se fue adaptando y fortaleciendo etapa tras etapa. Las fracciones 14 y 15 fueron su momento cumbre, pues en la alta montaña Buitrago demostró casta y nivel competitivo. En la etapa reina y virreina del Tour, terminó sexto y séptimo respectivamente, rendimiento que le permitió meterse al top 10 de la general terminada la segunda semana.
En la tercera semana, el bogotano volvía a sufrir. Las piernas parecían afectadas, y ya con más de 1.000 kilómetros encima, Santiago no fue el mejor en los ascensos. La cima Bonette en la antepenúltima fracción y los cuatro puertos de montaña de 2° y 1° categoría de la penúltima etapa le costaron, haciéndolo perder su lugar con el italiano Giulio Ciccone.
Todo se resumía en la crono individual de este domingo, fracción en la cual Santiago Buitrago, junto al hombre de Pitalito, Huila, Harold Tejada, se destacaron. Buitrago terminó noveno y regresó al top 10 de la general. Logro destacado en su primera participación como ‘capo’, imponiéndose a ciclistas de mucho más recorrido y renombre como Egan Bernal, Richard Carapaz, Simon Yates, Enric Mas, entre otros.
“Es un Tour para mí muy especial, donde no me guardé nada. Me voy contento y con mucha ilusión de seguir trabajando y que los próximos años sea mucho mejor”, afirmó el líder del Bahrain Victorious.
Por su parte, Egan Bernal vivió la otra cara de la moneda. El “joven maravilla” llegó con grandes expectativas, después de lo hecho en O Gran Camiño y la Vuelta a Cataluña, donde fue podio. Sin embargo, la carretera lo fue relegando. Después de una primera semana donde logró como gran objetivo integrar el top 10 de la clasificación, problemas de salud lo dejaron fuera de competencia. Carlos Rodríguez asumió el liderazgo del Ineos Grenadiers y Egan pasó a relevar y hacer un trabajo colectivo, trabajo que finalmente el hombre nacido en Zipaquirá terminó no cumpliendo, ya que el conjunto británico fue uno de los equipos más discretos de la competencia, quedándose sin victoria de etapa, fuera de los podios y con un Carlos Rodríguez lejos de los puestos de disputa.
Alexander Cortés