El ciclista zipaquireño se sinceró con respecto a la temporada, su actualidad deportiva y cuál es el sueño por cumplir en los próximos años.
Tras culminar una temporada en la cual Egan estuvo presente en el Tour de Francia y la Vuelta a España, el ciclista del Ineos Grenadiers habló para los colegas de El Tiempo de un año que no considera malo, pero acepta que no se cumplieron los objetivos.
“No estuvo mal. Arrastro mi pasado y no quiero que siempre suene a excusa, pero estuvo lejos de lo que yo esperaba. Comencé el año con otras expectativas. Quería volver a ganar carreras y, entre una cosa y otra, se fueron complicando las cosas. Hice buenos podios al lado de Jonas Vingegaard, con Tadej Pogacar, perdí el podio el último día en Suiza y fui tercero en Cataluña. Nunca logré ganar esa etapa o esa carrera que quería ganar”, dijo Egan Bernal.
Cabe recordar que Egan tuvo un inicio de temporada muy positivo, los podios en O Gran Camiño y la Vuelta a Cataluña vislumbraban que el ciclista zipaquireño se encontraba en un buen estado, catalogado como un ciclista llamado a ser protagonista en las grandes vueltas: “No sé. Es que después de haber estado donde estuve este año, sentirme adelante… no sé. De cada carrera tengo algo bueno. Hice mi primer podio tras el accidente en los Nacionales y eso lo recuerdo bien. Uno va a Europa y allá hay que andar. Hice podio con Jonas y fue chévere sentirme adelante; fui tercero en Cataluña y todo el proceso se armó bien. No tengo un momento específico”.
El título del Tour de Francia en 2019 y el del Giro de Italia en 2021 fueron los momentos cumbre de la carrera deportiva de Egan Bernal. Teniendo presentes estos dos títulos, tiene como gran objetivo en los años venideros pelear por la Vuelta a España, con el fin de ganar la única gran vuelta que le ha sido esquiva y así integrar un listado de privilegio junto a los mejores ciclistas de la historia, quienes han conseguido ganar las tres grandes vueltas del ciclismo. El colombiano sabe que el reto no solo será recuperar su mejor nivel, sino que ahora el ciclismo ha cambiado y que, aun mejorando las cifras que lo llevaron a conseguir títulos importantes, hay ciclistas que están muy por encima y que parecen invencibles.
“Incluso hago mejores números que antes, pero los otros están a un nivel muy superior. Hay que saber interpretar lo que uno como corredor dice. Fue difícil ganar el Tour y el Giro cuando estaba en un buen porcentaje, pues será difícil ganar esa Vuelta. No hay carrera fácil; nunca es fácil ganar o terminar una prueba. La ilusión está ahí. Por algo, en la historia del ciclismo, pocos han ganado las tres grandes y eso no es fácil de hacer. Siempre pienso en ganar la Vuelta, es mi sueño”.
Finalmente, pensando ya en 2025, Egan Bernal confirmó que un saldo pendiente en Colombia es ganar los Nacionales de Ruta, competencia en la que este año fue tercero, su primer podio tras el accidente. “No se ha acabado el 2024, pero me gustaría hacer el campeonato nacional; se me ha escapado ganarlo. Es una de las que sí o sí quiero ganar, es llevar un año la camiseta de campeón nacional y eso lo quiero hacer antes de retirarme. Hay muchas opciones de varias carreras, pero eso depende de lo que nos digan, de los planes y de la forma del corredor”.
Alexander Cortés