Egan Bernal sigue haciendo historia en el ciclismo colombiano y mundial. Luego de haber ganado el Tour en 2019 por primera vez para Latinoamérica, el colombiano esta vez ganó el Giro 2021. A pesar de las dudas que surgieron en torno a su regreso a una de las tres grandes del pedalismo, no por su calidad sino por un dolor de espalda que lo hizo alejar el año pasado de las carreteras en pleno tour de Francia, el nacido en Zipaquirá realizó una demostración de ciclismo de ataque en algunas etapas, hecho que le valió para asumir la camiseta de líder y tomar una renta de minutos y segundos que al final fue suficiente para imponerse en la Corsa Rosa.
No fue fácil, en la última semana tuvo crisis, tuvo malos días, pero su coraje, su calidad y el trabajo de su equipo hicieron que no perdiera tanto tiempo y que llegara a la crono final con una ventaja que fue suficiente para subir a lo más alto del podio de la prueba italiana.
Punto aparte merece otro compatriota, Daniel Felipe Martínez quien llegó bajo perfil a este giro. En el papel era el tercer corredor del Ineos para pelear, después de Bernal y de Sivakov quien se tuvo que ir temprano de la carrera por una caída. Ahí, el de Soacha, asumió las banderas de segundo a bordo en el Ineos y no solo ayudó a su líder en los momentos de crisis imponiendo paso y acelerando para perseguir a los rivales, sino que además le alcanzó para meterse quinto en la general, un carreron para Martinez quien llegó esta temporada al Ineos procedente del hoy Education Nippo.
Colombia celebra el triunfo de Bernal, un triunfo labrado a pulso, con trabajo de equipo, con estrategia y con la fuerza de un compatriota que no para de hacer historia. Vendrán cosas muy importantes para Egan y sin duda más triunfos, por ahora le apunta a descansar unos días y si las piernas se lo permiten ir a la prueba de ruta de los olímpicos para después concentrarse en la vuelta a España. ¿Será que Bernal quiere convertirse en el octavo corredor de la historia en ganar las tres Grandes del ciclismo mundial?. No lo dudamos, su mente aspira a conseguirlo, el asunto está en saber si este año se lo propondrá.