El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que de acuerdo con un reciente reporte, 24 departamentos, entre ellos La Guajira, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca, experimentan lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas áreas.
Después de los numerosos incendios forestales que afectaron no solo la calidad del aire y el hábitat de algunas especies en el territorio nacional a causa del ‘Fenómeno del Niño’, ahora debido al ‘Fenómeno de La Niña’, cuando la temperatura desciende más de lo normal y se generan largos periodos de intensa lluvia se están presentando inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos, entre otros.
De acuerdo al IDEAM, durante las últimas horas se han registrado precipitaciones en sectores del norte y oriente del Caribe, oriente de la región Andina y occidente de la Orinoquía.
Las principales lluvias, en algunos casos con actividad eléctrica, se han presentado en sectores de Meta, sur de Casanare, Huila, oriente del Tolima, sur y norte de Cundinamarca, zonas puntuales del eje cafetero, Boyacá, Santander y Antioquia, sur de Córdoba, centro de Norte de Santander, sur de Cesar y norte de La Guajira.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han observado precipitaciones dispersas al sur del arco insular, sobre plataforma marina.
No estamos en Fenómeno de la Niña ¿Por qué una declaratoria de desastre?⚠️⛈️☀️
— Ghisliane Echeverry (@ghisecheverry) November 11, 2024
El día de ayer, el presidente @petrogustavo, anunció la declaratoria de desastre nacional, con una particularidad que marca un hito y avance muy importante como nación para la gestión de riesgos 🧵 pic.twitter.com/CjiZGOtGor
Asimismo, la entidad informó que para las próximas horas se espera que las principales precipitaciones se concentren en la región Andina, oriente del Pacífico, sur y occidente de la Orinoquía y norte del Caribe.
Las precipitaciones más importantes se pronostican para zonas de Putumayo, Huila, Meta, Guaviare, Cundinamarca, Tolima, eje cafetero, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Boyacá Norte de Santander, sur de Cesar y sectores de La Guajira. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se esperan precipitaciones ligeras durante toda la jornada.
Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente:
· Alta: Para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte De Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle Del Cauca.
· Moderada: Para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Bogotá, D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle Del Cauca.
· Baja: Para algunos municipios de las regiones Caribe, Andina, Pacífico, Orinoquía y Amazonía.
#PronósticoIdeam advierte durante la noche lluvias 🌧️y tormentas eléctricas ⛈️en áreas de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, sur de Bolívar, Sucre, sur de Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío. pic.twitter.com/T9KimICQdb
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 11, 2024
La entidad reveló que la temporada de fuertes lluvias se extenderá hasta febrero del otro año. Además, que las precipitaciones torrenciales que han provocado desastres en Bogotá también se registrarán en otras zonas del país como la Región Pacífica, la Región Caribe y el norte y centro de la Región Andina.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para mantenerse informada a través de canales oficiales para evitar información falsa y seguir las recomendaciones para minimizar riesgos en esta temporada de lluvias intensas.
Paola Martínez Burgos