El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició su gira diplomática por Suramérica, aterrizando este lunes en Bogotá, para reunirse con el presidente de la República Gustavo Petro y parte de su gobierno.
Tras una charla en la Casa de Nariño, Petro en una rueda de prensa conjunta con el diplomático estadounidense, indicó que uno de los temas tratados en la reunión es el del reto del narcotráfico, “que se ha vuelto tradicional en la agenda binacional”, pero que esta vez se trató desde otra óptica.
“Una óptica que yo llamaría más flexible, que tiene que ver con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente, y articulado a un esfuerzo, ahora –que tuvo su colaboración también con el Gobierno de los Estados Unidos en la época de Obama–, que es el proceso de paz”, dijo.
Al respecto, el mandatario precisó que esta nueva óptica de la lucha contra el narcotráfico, compartida por Colombia y Estados Unidos, tiene que ver con el punto 1 del Acuerdo de Paz, sobre reforma agraria, y el punto 4, relacionado con descriminalización de los campesinos cultivadores de hoja de coca, interdicción aérea e inteligencia para enfrentar a los verdaderos dueños del negocio.
Frente a este tema, Blinken mostró su respaldo a la “Paz Total” del Gobierno Petro, pero explicó que dicha paz debe ser inclusiva.
“La paz duradera debe ser una paz inclusiva. Este es el último paso que hemos dado con el Gobierno de Colombia, para mejorar la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas”, expresó el secretario de Estado norteamericano.
Otro de los temas que se abordaron en dicha reunión fue el tema de la erradicación de cultivos ilícitos en el país, donde el mandatario colombiano enfatizó que se debe enfrentar a los verdaderos dueños del negocio del narcotráfico.
“Para esto necesitamos dos grandes instrumentos, vuelvo a repetirlo, y es un tema de conversación con los Estados Unidos. Uno, el incremento de la capacidad de interdicción, fundamentalmente marítima, complementariamente aérea, del país, es decir, detener la droga guardada cuando sale”.
Escrito por Frank Hoyos Manrique