La tormenta de invierno, Elliot, sigue causando estragos en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York. En los últimos días, ha golpeado con dureza esta región de Estados Unidos; es considerada la peor en las últimas décadas. Las autoridades iniciaron la búsqueda de las víctimas mortales que ha dejado la oleada invernal. El número de vuelos suspendidos sigue en aumento debido a las fuertes nevadas.
La fuerte tormenta ha cobrado la vida de aproximadamente 27 personas en la zona de Búfalo, al oeste de Nueva York, según reporte de las autoridades locales. En gran parte de su extensión el país está bajo inclementes condiciones invernales.
As clean up efforts continue in the City of Buffalo from the winter storm, City Hall will be closed tomorrow. A Driving Ban remains in effect for the City of Buffalo pic.twitter.com/7Mghq2UVTR
— Byron W. Brown (@MayorByronBrown) December 26, 2022
Los fallecidos por las bajas temperaturas se han encontrado en automóviles, casas y bancos de nieve, en varios casos murieron intentando remover la nieve, en otros casos fue imposible que los equipos de emergencia respondieran a las llamadas de auxilio.
Se le adjudica a la tormenta al menos 50 muertes en todo EE.UU. Desde varias fuentes se considera ‘la peor’ helada en varias décadas. Asimismo, se advierte que el número de muertos puede ser mayor al establecido oficialmente. Algunas personas quedaron atrapadas en sus vehículos durante más de dos días.
El alcalde de Búfalo, Byron Brown, comentó: “Es una tarea difícil, recuperar a las víctimas de la tormenta (…) Es doloroso encontrar a miembros de tu comunidad que han fallecido (…) algunas víctimas estaban tratando de salir a pie durante las condiciones de la tormenta, se desorientaron y fallecieron en la calle.”
Buffalo City Hall is closed tomorrow in observance of the Christmas holiday. Everyone please stay safe while City crews are out clearing roads. pic.twitter.com/ee1nsLceDY
— Byron W. Brown (@MayorByronBrown) December 26, 2022
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos señaló que hasta unos 23 centímetros de nieve podrían caer en algunas zonas hasta el martes.
Muchas tiendas de comestibles cancelaron el servicio, además, la circulación por las calles fue prohibida; personas pidieron donaciones de alimentos y pañales a través de las redes sociales. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, apuntó que “esta tormenta de nieve es para recordar. Ciertamente, es la ventisca del siglo”.
Asimismo, dejó sin electricidad a varias comunidades. El ente eléctrico solicitó a sus 65 millones de consumidores que preserven la energía en medio de la helada.
Humberto ‘Toto’ Torres