James Rodríguez firmará con un equipo europeo
14 septiembre, 2022
3 claves para organizar sus finanzas personales
14 septiembre, 2022

EE. UU. evalúa las sanciones a China para disuadir la acción sobre Taiwán

Estados Unidos está estudiando posibilidades para lanzar un paquete de sanciones contra China. Con esto buscan disuadir la posible invasión a Taiwán; asimismo, la Unión Europea está bajo presión diplomática de Taipei para que haga lo mismo, Así lo dieron a conocer fuentes conocedoras de estas discusiones. 

En los dos casos, la intención es llevar las sanciones más allá de las medidas ya tomadas en Occidente para restringir algo del comercio y la inversión con China en tecnologías sensibles como chips informáticos y equipos de telecomunicaciones. 

Las fuentes no suministraron detalles exactos de lo que se estaría evaluando, pero la intención de sanciones a la segunda economía más grande del mundo y uno de los eslabones más grandes de la cadena de suministro global plantea dudas sobre su viabilidad. 

El ex alto funcionario del Departamento de Comercio de Estados Unidos Nazak Nikakhtar, expresó: “La posible imposición de sanciones a China es un ejercicio mucho más complejo que las sanciones a Rusia, dado el extenso enredo de Estados Unidos y sus aliados con la economía china.} 

China insiste en reclamar a Taiwán como su territorio; el mes pasado después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taipei en lo que Beijing vio como una provocación, reaccionó con el disparó de misiles sobre la isla y navegó en buques de guerra a través de su frontera marítima no oficial. 

Cabe recordar que, en ese momento, el presidente chino, Xi Jinping, prometió poner a Taiwán bajo el control de Beijing y no descartó el uso de la fuerza; el gobierno de Taiwán rechaza enérgicamente los reclamos de soberanía de China. Asimismo, Xi está listo para asegurar un tercer mandato de liderazgo de cinco años en un congreso del Partido Comunista el próximo mes.  

Como respuesta a los informes sobre el posible paquete de sanciones, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing advirtieón de la subestimación hacia China. 

Este miércoles el portavoz chino, Mao Ning, dijo: “Quiero enfatizar que cualquier país o persona no debe subestimar la fuerte determinación y la firme voluntad del gobierno y el pueblo chinos en la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial y la realización de la reunificación de la patria”. 

Las conversaciones de Estados Unidos sobre las sanciones comenzaron poco después de que Rusia invadiera militarmente a Ucrania en febrero, ahora adquieren una nueva necesidad luego de la reacción china a la visita de Pelosi, así lo aseguraron las fuentes. 

Cabe destacar que Estados Unidos con el respaldo de los aliados de la OTAN, adoptó una postura identica hacia Rusia en enero con la amenaza de sanciones no especificadas, pero no logró disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de lanzar su invasión a Ucrania.