De principio a fin, Atlético Nacional dominó el juego y edificó una victoria que necesitaban Gandolfi y sus dirigidos.
Nacional recuperó su identidad anoche en el Atanasio. En medio de mucha rotación, lluvia e ilusión por reencontrarse con la victoria, el equipo de Javier Gandolfi tuvo un partido redondo. Desde todo punto de vista, línea por línea, fue superior al Deportivo Pasto, que revalidó por qué no es un buen visitante y no generó una sola opción clara de gol en el juego.
https://twitter.com/nacionaloficial/status/1917438559356649511?t=G2sTeTnmk1lT_0UWVOaDfQ&s=19
Con algunas variantes como la titularidad de Sarmiento, Simón García y Billy Arce, Nacional desde el minuto uno fue a buscar el juego. Siempre fue agresivo y se plantó con bloque alto para recuperar arriba y mantener a Pasto replegado. Los laterales, que habían tenido una seguidilla de partidos flojos, volvieron a ser importantes: Andrés Román anotando y José Cándido brindando salida, porque en defensa muy poco ante un inofensivo Deportivo Pasto. La apertura del marcador tardó, pero siempre el juego fue controlado y dominado por el Verdolaga, que no apabulló a Pasto con opciones de gol o una intensidad alta en ataque, pero sí fue trabajando para encontrar la ventaja, con un Cardona brillante por dentro y un trabajo destacado de Morelos como pivote y entrando a definir.
https://twitter.com/nacionaloficial/status/1917405717125833213?t=QRRVvOB4lAGurrnReYZPaw&s=19
Edwin Cardona impone su jerarquía y desequilibra el juego
El gol tardó, pero sería por medio del capitán Edwin Cardona que llegaría la apertura del marcador. Luego de varias aproximaciones y con un Pasto cada vez más replegado, una opción era la media distancia, ya que el conjunto volcánico daba ventajas y no achicaba con prontitud. Edwin Cardona sacó un remate que se desvió en el camino y abrió la senda de un triunfo cómodo y sólido.
Para la segunda mitad, el partido no cambió. Nacional controlaba el juego y el marcador. Edwin, tirándose por dentro, ensanchando y dándole esa pausa a los extremos y al delantero para buscar la diagonal o mover bloques de presión, marcaba la diferencia. Tras una gran anotación de Andrés Román, en el epílogo del juego llegaría el gol de la fecha, que revalida el gran partido de Edwin Cardona. Un Deportivo Pasto desdoblado en ataque quedó mal parado; la pelota la recibe en mitad de cancha el diez de Nacional, que no es un jugador de trayecto largo, por lo cual aprovecha el posicionamiento del arquero para lanzar, colgar al golero Andrés Cabezas y marcar un verdadero golazo de mitad de cancha.
https://twitter.com/Dimayor/status/1917422672385855969?t=IOacGmfKLoWW-cwLKWVb1A&s=19
“Creo que nos merecíamos un triunfo así. La verdad que muy contento y agradecido con toda la gente que vino hoy, a pesar de la lluvia. Teníamos que encontrarnos, tuvimos una charla entre nosotros y hoy era un lindo partido. Jugamos con la misma seriedad y, bueno, hoy se dio un triunfo para ganar esa confianza que necesitamos”, afirmó Edwin Cardona.
Los números de Cardona, elegido la figura de la cancha, fueron cifras a destacar: 30 pases en el último tercio de la cancha, 72/90 pases completados, 10/15 pases largos, 116 toques y dos goles que lo posicionan como el goleador de Nacional y el hombre más influyente en ataque del Verdolaga.
Hoy Nacional, que celebra 78 años de fundación, amanece como líder y primer clasificado a cuadrangulares de la liga, mientras ya piensa en lo que será el día domingo el juego ante Independiente Medellín.
Alexander Cortes