A propósito de los borradores presentados por el Gobierno Nacional que buscan reformar la educación en Colombia, el primero, enfocado en la educación entendida como Derecho Fundamental que abarca todos los niveles de educación, y el segundo, enfocado en la reforma de la ley 30 de 1992 Ley de la Educación Superior, la Federación Colombiana de Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas – Fedesoft, emerge como una voz propositiva con el objetivo de transformar la calidad y pertinencia de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el país.
Con el fin de fortalecer la calidad educativa y preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro tecnológico, Fedesoft sugiere acciones específicas y adecuadas de cara a la necesidades del sector laboral del siglo XXI. “Consideramos que es fundamental tomar acciones concretas para preparar tanto a los estudiantes, la fuerza laboral, y los docentes, a través de mecanismos de transferencia de conocimientos que vengan del sector productivo”, indicó Ximena Duque, presidente de Fedesoft.
Entre las propuestas del gremio presentadas al borrador del proyecto de ley estatutaria, se destacan:
Ética para el uso responsable y humano en la implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías. La importancia de analizar, comprender y regular el uso de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, salvaguardando los derechos y libertades de las personas, teniendo en cuenta que el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías para el fomento de la educación, la innovación y el trabajo pueden plantear desafíos éticos.
Este enfoque también se dirige a garantizar la no discriminación, humanizar las decisiones que se tomen a través de ellas y respetar los derechos humanos.
El bilingüismo como habilidad crucial para la creación de oportunidades laborales, académicas y culturales. El estudio publicado por Education First (EF) reveló los resultados del EF EPI 2022, ubicando a Colombia en la posición número 77 entre 111 países, con una puntuación de 477 puntos sobre 800, mostrando un bajo dominio del idioma. La promoción del bilingüismo en Colombia es crucial para impulsar el desarrollo y la competitividad del país en el contexto global. Con el objetivo de lograr una sociedad más preparada y conectada con el mundo, es importante asegurar el bilingüismo desde la educación básica hasta la formación profesional y laboral.
Por su parte frente al borrador enfocado en la reforma de la ley 30 de 1992 Ley de la Educación Superior, el gremio propone:
Colaboración con nuevos modelos de formación (plataformas Edtech y Bootcamps): Fedesoft propone promover el sistema de valoración y validación de habilidades obtenidas de formas no tradicionales. En el país se realizan en promedio 60 bootcamps y existen aproximadamente alrededor de 100 Edtech, según este gremio. Bajo esta propuesta se puede hacer uso de plataformas digitales, aplicaciones, herramientas de aprendizaje en línea y otras tecnologías que complementen y actualicen los conocimientos de vanguardia de los estudiantes y la enseñanza de los docentes.
Flexibilización de los Currículos de la Educación Superior: Se propone adaptar y ajustar los programas educativos para que se adecuen mejor a las necesidades cambiantes del mundo tecnológico y laboral, permitiendo una formación más ágil y pertinente acorde a las demandas del mercado, enfocándose en áreas como desarrollo de software, programación, análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas, entre otras.
Fomento de verticales para la transferencia de conocimiento: Lideradas por el sector productivo con enfoque en ciencia, tecnologías e innovación a docentes de educación superior, a través de programas de inmersión y metodologías prácticas para la enseñanza en el aula de clase. Así como generar alianzas con el sector productivo, empresas y organizaciones del sector tecnológico que permitan adaptar los programas educativos a las necesidades del mercado laboral para facilitar la inserción la empleabilidad.
Eliminación de barreras normativas para la empleabilidad: Frente a la brecha de talento que hoy existe, y la demanda de perfiles multidisciplinarios en el sector digital, se insiste en la necesidad de eliminar el requisito de la tarjeta profesional, el cual constituye una barrera para la economía de innovación, la empleabilidad y la generación de trabajo formal, sobre todo para un sector que cada vez necesita más personas de diferentes áreas del conocimiento para poder crecer, lo cual permitirá la inclusión de más recurso humano pertinente en el mercado laboral.
Con estas propuestas, Fedesoft busca contribuir activamente a la construcción de una educación superior más pertinente, inclusiva y conectada con las necesidades del país. Asimismo, busca impulsar una educación transformadora de calidad, donde el bilingüismo, la ética, la eliminación de barreras para la empleabilidad, la transferencia de conocimiento y la flexibilización de los modelos de educación, sean pilares fundamentales para preparar a los colombianos para el futuro.