María Camila Osorio, a una victoria del cuadro principal del Abierto de Australia
12 enero, 2021
Continúa búsqueda de niña de 4 años, retenida en Aguadas, Caldas
12 enero, 2021

Eduardo Álvarez, uno de los voluntarios que ya recibió la vacuna contra el Covid-19

Eduardo Álvarez, es uno de los voluntarios que recibió las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la farmacéutica Pfizer. Álvarez es colombiano y habló para el Portal Informativo Colmundo sobre su experiencia al recibir las dosis y las reacciones que presentó después de recibir la vacuna. Eduardo explicó que se aplicó la primera dosis el primero de octubre del 2020 y la segunda dosis el 30 de octubre.

‘‘Los primeros síntomas de la primera dosis los tuve en las primeras doce horas y fueron similares a los síntomas de gripa, un malestar leve que desaparece rápidamente y en cuestión de horas ya me sentí mejor’’, para la segunda dosis, los síntomas fueron los mismos pero más fuertes, Álvarez relató que los síntomas desaparecieron en un lapso de tiempo de 8 a 12 horas.

El colombiano afirmó que por parte de los científicos de Pfizer se ha hecho un seguimiento a su voluntariado, pues el estudio dura 24 meses, es decir que el mismo va  hasta octubre del año 2022, ‘‘ tenemos unas citas periódicas al hospital universitario que está haciendo la investigación para  chequear signos vitales, dar muestras de sangre y adicional cada viernes durante los 24 meses,  yo les reportaré cuál es mi estado de salud, si presento algún síntoma extraño o alguna reacción diferente, que pueda estar asociado con la vacuna’’.

Para las festividades de fin de año, Eduardo viajó a Medellín para estar con su familia, indicó que mantiene el protocolo de bioseguridad con normalidad, al respecto explicó: ‘‘Hay dos razones por las que personalmente las hago, una porque yo puedo portar el virus en la superficie y lo puedo transmitir  a otra persona, lo otro porque se requiere un nivel de inmunidad del 70% de la población, a ese nivel, lo que se conoce como ‘inmunización de rebaño’, lo que indicaría que la pandemia estaría controlada.”

Aunque no es obligatorio aplicarse la vacuna, la recomendación es que todos accedan a esta. El mensaje por parte del  voluntario, es que su intención no es vender las vacunas, ni promocionar la farmacéutica, mejor es, aclarar que en su proceso no tuvo ningún cambio físico, ni de salud ‘‘si hubiera tenido temor no lo hubiera hecho’’.

Finalmente manifestó que por seguridad y ya que al momento de hacer el voluntariado no le indican si le ponen el placebo o la vacuna, él mismo tomó precaución al llegar a Colombia y se hizo un estudio de anticuerpos que arrojó como resultado un alto índice de anticuerpos, concluyendo así que la vacuna es buena.