El país vecino enfrenta una situación crítica.
El Gobierno ecuatoriano ordenó este miércoles la suspensión de la jornada laboral por este 18 y 19 de abril, en medio de una crisis energética que ha obligado al país vecino a realizar apagones para racionar la electricidad. Desde el pasado domingo, y a puertas de un referéndum planteado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.
En ese sentido, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suscribió un decreto en el cual establece que las jornadas suspendidas en el sector público se recuperarán con el trabajo de una hora adicional durante los días siguientes, mientras que en el privado se recuperarán de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.
Debido a esta crisis, con apagones en diversas regiones del país que se extienden por varias horas, Noboa había solicitado la renuncia de la ministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, quien el viernes pasado aseguró que no habría apagones a corto plazo, y a la que acusa de presuntamente ocultar información para haber evitado esta crisis, junto a otros altos funcionarios. El decreto no hace mención a la crisis energética, que obligó al Gobierno a decretar el martes la emergencia en el sector.
Noboa anunció la llegada a la cartera de Energía al titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y ordenó una investigación ante indicios de corrupción que afectaría la generación de electricidad.
La presidencia de Ecuador precisó que los sectores estratégicos del Ejecutivo “estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética” durante el llamado asueto obligatorio.
Las generadoras eléctricas se encuentran en mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos que serán anunciados oportunamente, añadió.
Ante esta situación se suma el anuncio de Colombia que dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la aguda sequía asociada al fenómeno El Niño que tiene los embalses del país por debajo del 30% de su capacidad.
Ante la crisis energética que atraviesa el país vecino, el mandatario ecuatoriano anunció que en abril se cobrará solo el 50% de la factura de luz de los hogares. Además, señaló el miércoles que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en “condiciones críticas” al registrar un nivel de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.
Además, el caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), que abastece un 30% de la demanda nacional y genera una potencia 1500 MW, sufre un déficit de 40% con respecto al promedio histórico.
Juan Joya