Petro denuncia fórmula tarifaria “injusta”: ¿Las eléctricas juegan con los bolsillos de 55 millones de colombianos?
26 agosto, 2024
Menor de edad resultó herida tras pisar una mina antipersonal en Caquetá: le amputaron una pierna
26 agosto, 2024

Ecopetrol y Gobierno niegan escasez de combustible aéreo: aerolíneas activan planes de contingencia

En medio de una creciente preocupación por una posible escasez de combustible aéreo en Colombia, tanto Ecopetrol como el gobierno del presidente Gustavo Petro han desmentido cualquier tipo de crisis en el suministro. Según la estatal petrolera, la Refinería de Cartagena, que experimentó una falla eléctrica hace 10 días, ya se encuentra operando con total normalidad, asegurando el abastecimiento necesario para las aerolíneas y garantizando la continuidad de las operaciones aéreas.

Ecopetrol, mediante un comunicado emitido el pasado fin de semana, destacó la entrega de 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel, y 27.000 barriles de jet a distribuidores mayoristas. Según la empresa, este suministro asegura la cobertura nacional, incluyendo el transporte aéreo. Además, la compañía activó un plan especial para mantener el flujo de combustible en todo el país.

No obstante, la reciente decisión de Ecopetrol de importar 100.000 barriles adicionales de combustible de aviación ha generado suspicacias. Aunque la empresa afirma que la importación tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del mínimo legal del 95% en el suministro de jet, la medida ha sido interpretada por algunos como una señal de que la situación no es tan estable como se indica oficialmente.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta oficial en X para insistir en que no hay desabastecimiento de combustible en el país, respaldando las declaraciones de Ecopetrol y reiterando que tanto la Refinería de Cartagena como la de Barrancabermeja están operando con normalidad.

Sin embargo, la realidad de las aerolíneas parece contradecir esta versión. Compañías como Latam Airlines se han visto obligadas a activar planes de contingencia para hacer frente a la situación. Entre las medidas adoptadas se incluyen la carga de combustible extra en vuelos internacionales fuera del país, ajustes en los procesos operativos, y un monitoreo constante del consumo de combustible en cada aeropuerto.

Esta disparidad entre las afirmaciones de Ecopetrol y el gobierno, y las dificultades enfrentadas por las aerolíneas, ha generado incertidumbre en el sector. La Aeronáutica Civil de Colombia, en un gesto que sugiere que la situación no es tan “normal” como se ha asegurado, emitió un comunicado autorizando a las aerolíneas a cancelar o reagendar vuelos ante la posible escasez de combustible. Dicha autorización se acoge a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), que permite justificar la no utilización de slots en circunstancias imprevistas.

Mientras Ecopetrol continúa sosteniendo que el abastecimiento está bajo control, la realidad operativa parece seguir generando dudas sobre la estabilidad del suministro de combustible aéreo en el país.

 Humberto ‘Toto’ Torres