En un comunicado el pasado martes 11 de abril, la empresa petrolera ‘Ecopetrol’, anunció que Ricardo Roa Barragán es el nuevo presidente electo de la compañía, Roa Barragán llegó a ocupar el cargo que recientemente dejó Felipe Bayón.
Según la petrolera, la elección se dio luego de un riguroso análisis de candidatos, y contó con el acompañamiento de una firma internacional experta en ejecutivos de alto nivel.
La petrolera en su comunicado afirmó: “El proceso de evaluación y selección de los candidatos se adelantó con el apoyo del Comité de Compensación, Nominación y Cultura de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. y contó con el acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel. La designación tuvo lugar después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos, de conformidad con la Política de Sucesión del Presidente de Ecopetrol”.
El nuevo presidente tendrá que asumir el cargo antes del 30 de abril; fue elegido luego de varias deliberaciones que hubo en la Junta Directiva de la petrolera colombiana.
Roa tiene estudios de ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una especialización en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene más de 30 años de experiencia y además fue líder en transformaciones estratégicas en empresas del sector energético.
Además fue jefe de campaña del presidente Gustavo Petro durante el año pasado y tiene una investigación que cursa en el Consejo Nacional Electoral para establecer si se violaron los topes de financiación en primera vuelta.
El nuevo presidente de Ecopetrol, publicó una carta en su cuenta oficial de Twitter en la que agradeció su designación y se comprometió a consolidar la transición energética, algo importante en el actual gobierno de Gustavo Petro.
Para finalizar Roa indicó que para él este nombramiento constituye un gran reto y una enorme responsabilidad, “Consciente de la importancia y el valor que tiene Ecopetrol para todos los colombianos, mi compromiso es liderar con todo el rigor profesional, desde esta gran empresa, una transición energética justa y sostenible para beneficio de todo el país”.
Por: Daniela Borbón Olaya