El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado sábado 19 de noviembre en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para conversar sobre diferentes temas como la migración de los venezolanos en Colombia, la crisis climática y la energía.
El primer mandatario de Colombia manifestó que existe la posibilidad de una asociación entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), empresa que cuenta con las mayores reservas de crudo en todo el mundo.
“Es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela. Esto garantizaría tanto energía eléctrica para Venezuela como materias primas fósiles hacia Colombia”, afirmó.
El gobernante colombiano también mencionó que hizo una propuesta a Estados Unidos para llevar a cabo un programa “de humanización del éxodo, bonos de estabilización económica para cada familia, para que regresen y puedan reconstruir su país”.
Por su parte, Maduro expresó que se han alcanzado importantes “consensos de medidas conjuntas en materia de electricidad complementaria para la región occidental de Venezuela”, además de inversiones para la seguridad energética de gas y el desarrollo petrolífero.
Asimismo, resaltó acuerdos en materia de cooperación en la lucha contra la minería ilegal en el Amazonas. “Hemos discutido ampliamente temas de paz; Colombia cuenta con el apoyo de Venezuela para el proyecto de Paz Total”, agregó.
El dirigente Petro señaló que si logran concretar varios acuerdos, “Venezuela se convertirá en un motor económico” en el 2024.
Dayineth Molina