Explotación ilícita a cielo abierto de material de construcción generó afectaciones ambientales en zona rural de Belalcázar – Caldas
19 junio, 2020
La Cadena Perpetua cambia en dos la historia de la protección a los niños, niñas y adolescentes
19 junio, 2020

Economía colombiana cayó 20.06% en abril

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indicó que la economía del país en el mes de abril decreció un 20.06%, como consecuencia del ´Aislamiento Preventivo Obligatorio´ decretado por el Gobierno Nacional para hacerle frente al coronavirus (COVID-19).

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, manifestó que el resultado es consecuencia en primer lugar de las medidas de confinamiento y de las limitaciones a las actividades económicas no esenciales “con el fin de dar un manejo epidemiológico adecuado a la pandemia del COVID-19”.

“Nosotros ya habíamos visto, que en abril habíamos perdido una cuarta parte de nuestra población ocupada, aproximadamente 5.4 millones salieron de la ocupación, eso corresponde a una caída del 25% y por eso esa caída del -20.06% en toda la economía” explicó Oviedo. 

De igual manera, explicó que de los 5.4 millones de personas que salieron de la ocupación, de los cuales aproximadamente 3.3 millones tenían un empleo formal y el restante están asociados al empleo informal en el mes de abril. 

Así mismo, indicó que la actividad manufacturera tuvo unos decrecimientos importantes en el mes de abril el cual fue de -35.8% en la producción real. Además, el comercio cayó a una taza de  -42.9% “unas actividades económicas que están asociadas fundamentalmente cuando queremos explicar esas caídas, a la caída de venta de combustibles y producción de combustibles; a la caída de venta y producción de vehículos y a una parálisis derivada del confinamiento” precisó el director del DANE. 

Oviedo también expresó, que para el mes de mayo la reactivación del sector manufacturero fue efectivo. “hay alguna señales para el mes de mayo, como la demanda de energía y los despachos de concreto y cemento gris, la cual estamos procesando esa información, esos elementos y algunos reportes adelantados de la demanda de gas natural lo que muestra es que hubo mayor demanda en los productos energéticos en las plantas a producir con lo cual uno esperaría que en el mes de mayo empezará a ajustarse hacia números menos negativos”. 

Oviedo también indicó, que la estructura del mercado laboral en el país tiene ciertas fragilidades, por el hecho de que un poco menos de la fuerza laboral y de la población ocupada está en la informalidad, por ello explicó que esto le da un marco de incertidumbre al departamento de estadística, entre la relación de la reactivación económica que empezó el mes de mayo y la creación de empleos. 

“La reactivación económica hasta ahora se está viendo y la reactivación del comercio se ve de forma más significativa en junio, pues esa llamada nuevamente a las plantas de producción del personal ocupado manufacturero puede ser los que hagan parte del empleo formal, la pregunta acá es ¿qué va a pasar con las personas que vivían del día a día? Y que duraron dos o tres meses en aislamiento” aseveró Juan Daniel Oviedo.